Los resultados de las compañías del Ibex-35 que más gustaron

Indra, IAG, Gamesa o Ferrovial han estado entre las empresas a las que mejor han sentado sus cifras del año pasado. Más discreta, pero también positiva, ha sido la acogida a las cuentas de Telefónica, Dia o Repsol. ¿Es un síntoma de que estas compañías van a continuar al alza?

La campaña de presentación de resultados de 2016 ha tocado a su fin y deja tras de sí muchas pistas para tomar decisiones de inversión. Nos vamos a quedar con las más favorables. La última la ha protagonizado Acerinox: presentó sus números al cierre de la sesión del 28 de febrero y el 1 de marzo se disparó un 3,5 por ciento. El mercado se quedó con su beneficio bruto de explotación, que batió las estimaciones, el crecimiento de la demanda en los principales mercados, así como la evolución del níquel y el buen arranque del primer trimestre de 2017, con la consolidación de las subidas de precios base en Europa y Norteamérica. Pero ha habido más sorpresas:

Indra se disparó. Ésta ha sido la compañía que con mayor entusiasmo ha celebrado sus cuentas de 2016, al anotarse un nueve por ciento en una sola sesión. ¿Por qué? Iván San Félix, de Renta 4, comenta que lo que más gustó fue que su beneficio bruto de explotación antes de extraordinarios batiera expectativas. También, la fuerte generación de caja, lo que le ha hecho posible una potente reducción de deuda. Todo ello implica que la evolución del plan de negocio va por buen camino, mejor de lo esperado, lo que le va a llevar a mejorar su precio objetivo, que actualmente sitúa en los 11,10 euros por acción. De todas maneras, comenta que no hay que echar las campanas al vuelo, sino ir vigilando cómo van evolucionando las cuentas de la compañía en los próximos trimestres. Añade San Félix que si la fusión con Tecnocom concluye en abril o mayo, ello le puede dar más potencial: es una operación muy positiva para la compañía y ha pasado en bolsa desapercibida. Mayor cautela manifiesta Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, respecto al valor: en su opinión, la buena acogida del mercado a sus números se debió a la positiva evolución de la generación de caja libre, pero él atribuye gran parte de esa mejora al avance del circulante y al adelanto de pagos correspondientes a 2017. Considera que el mercado ya ha puesto en precio un escenario positivo que es difícil de batir por las noticias que se vayan publicando, sobre todo en el corto plazo. 

IAG vuela. Ganó más del 4 por ciento tras rendir cuentas. San Félix destaca que batiera expectativas en el beneficio bruto antes de extraordinarios. Además, gustó que la compañía avanzara una mejora de esta rúbrica para 2017, cuando el mercado prevé caída. Para San Félix, la reacción alcista fue excesiva, al igual que la recuperación desde los mínimos tras el 'Brexit', aunque el último avance puede explicarse, en su opinión, por el anuncio de una recompra de acciones. Desde Barclays Oliver Sleath comenta que esto último es un síntoma de la muy fuerte generación de caja de la compañía. Según Sleath, la tendencia en los ingresos mejoró en el cuarto trimestre y prevé que se dé un paso más en la misma dirección en el primer trimestre de este año, pese a que la Semana Santa cae en abril. Destaca que el mercado británico mantiene su fortaleza: aunque han caído los viajes a Florida, los destinos de estancias cortas como Las Vegas siguen estables, y tampoco los viajes del Reino Unido a la Europa Continental se han resentido, mientras que los de EE.UU. al Viejo Continente se han visto beneficiados por la fuerza del dólar. 

Con vistas a 2017, la mayor novedad será la puesta en operación en junio de la línea 'low cost' de largo alcance. En todo caso, San Félix comenta que conviene tener en cuenta que el sector está débil por la caída del precio de los billetes y tampoco le ayudan las últimas subidas del precio del petróleo.

Gamesa: su pasado y su presente. El fabricante de aerogeneradores se anotó casi un 3 por ciento tras rendir cuentas. Para Ángel Pérez, de Renta 4, por los propios números de 2016, que fueron muy buenos: tras subir tres veces las previsiones este año, la compañía lograba superar el rango alto por un 3 por ciento en beneficio operativo bruto (ebit). Cerró 2016 con una caja de 700 millones de euros frente a los 300 de 2015. Recogió también la guía para 2017 en ebit (550 millones de euros), superando las expectativas (490 millones) y con márgenes de entre el 10 y el 11 por ciento, cuando la competencia está entre el 6 y el 8 por ciento. Y con visibilidad: el 63 por ciento de la actividad prevista para 2017 está cubierta. 

Ángel Barandalla, de Norbolsa, resume: «Resultados sólidos, fuerte entrada de pedidos, buenas perspectivas y confianza en que la competitividad de la eólica y las necesidades de descarbonización seguirán impulsándola». 

Desde Barclays añaden: «El equipo gestor está confiado en su habilidad para sacar valor de su fusión con Siemens. Seguimos viendo riesgos, pero Siemens lo ha hecho muy bien en su negocio 'offshore' en 2016». Por ello, Barclays tiene un consejo neutral sobre Gamesa. A partir de ahora, según Pérez, habrá subidas de precios objetivos. Así, si él la valoraba a 23,4 euros por acción con un ebit de 490 millones, tendrá que subir su valoración para descontar los 550 millones previstos.

Ferrovial: el mercado no se deja llevar por las apariencias. Ganó un 4,31 por ciento el 28 de febrero, tras haber presentado sus números al cierre de la sesión anterior. El mercado no se dejó llevar por la caída del beneficio neto debido a que ésta tuvo lugar, como señala Ángel Pérez, de Renta 4, debido al impacto de extraordinarios, como las plusvalías por la venta de la Chicago Skyway y de las autopistas irlandesas y portuguesas, que se vieron compensadas por el deterioro de Autema, ajustes de valor razonable y el impacto negativo no recurrente en HAH, al tiempo que en 2015 se incluían positivos extraordinarios. Según Rafael Fernández de Heredia, de GVC Gaesco Beka, las cuentas fueron buenas por el crecimiento de los activos de infraestructuras, la evolución de la división de servicios y el avance de la posición de caja de la matriz, lo que pone de manifiesto la sólida generación operativa durante el cuarto trimestre. 

Publicidad

Pérez apunta que destacó la evolución de la división de autopistas, especialmente en las 'managed lanes'; los servicios sufrieron el impacto de la libra y la menor oferta pública en Reino Unido y en España, aunque consolidó Broadspectrum. La construcción se vio afectada por el fin de proyectos en EE.UU. y el parón en España, aunque tanto Budimex como el mercado internacional siguieron sólidos. 

Pérez destaca sus numerosos proyectos en estudio, principalmente en infraestructuras en EE.UU., Australia y Canadá; en concreto, está interesada en las privatizaciones de aeropuertos, infraestructuras de transporte, de agua y de gas y de transmisión eléctrica. Pérez aconseja sobreponderar y la valora en los 21 euros. Fernández de Heredia aconseja acumular con un precio objetivo de 20 euros por acción.

Técnicas Reunidas: disparidad de opiniones. Hizo públicos sus números el último día del mes de febrero y registró una revalorización del 3,38 por ciento y eso que, de acuerdo con Javier Esteban, de Banco Sabadell, no fueron unos buenos resultados. Es cierto que, según describe, estuvieron por encima de lo esperado en ventas, pero se situaron por debajo de lo estimado en margen ebitda. Como comenta, «la caja neta sigue sin mejorar a pesar de la mayor contratación». Pese a la primera reacción alcista, Esteban esperaba que se diera la vuelta el valor. De hecho, tras conocerse los números, reiteraba su consejo de 'vender' con un precio objetivo situado en los 31,61 euros por acción, lo que implica que cotiza con un sobreprecio del 10 por ciento. 

Pero Natalia Aguirre, de Renta 4, fue más positiva con los números del valor. Tras conocerlos, expresó que no descarta revisar al alza el precio objetivo que tiene en los 38 euros. ¿Qué fue lo que le gustó tanto a Aguirre? Que la cartera de pedidos se mantenga en niveles sólidos y en cifras equivalentes a dos años de ventas estimadas, la relativa estabilidad de la caja neta y, con vistas a este año, destaca el buen 'momentum' esperado para el primer semestre en cuanto a adjudicaciones, periodo durante el que estima que podría adjudicarse cerca de 4.000 millones de euros, con lo que cubriría gran parte de las adjudicaciones que prevé tengan lugar a lo largo de todo este año (4.500 millones de euros). Con respecto a los márgenes, quizás la parte más floja, no descarta cierta mejora a partir de 2018 o 2019: ahora mismo aún está pagando la hipoteca de los contratos obtenidos en lo peor de la crisis. 

Dia. Los resultados de la compañía cotizaron al alza. Según Arancha Piñeiro, del Sabadell, por dos rúbricas en concreto: el margen sobre ventas en todas las regiones geográficas en las que opera y por una reducción de deuda mayor de la que se esperaba, debido a una mejor generación de caja. Esto último, según Piñeiro fue lo que más contribuyó a la subida de sus acciones, puesto que fue lo que más preocupó de las cuentas del tercer trimestre. Piñeiro añade que la publicación de estas cifras podría ayudar a que se redujeran las posiciones cortas sobre el valor. Aunque añade que el mercado va a seguir vigilándola con lupa tanto las dos rúbricas anteriores como las ventas comparables, que cree pueden seguir yendo bien en España y también en los emergentes, dado que si bien la inflación no va a crecer a los ritmos del pasado año, las divisas no van a restar tanto. Aránzazu Bueno, de Bankinter, señala que en los números de la compañía hubo luces (la reducción de la deuda, la evolución del circulante y la moderación del impacto negativo de las divisas), pero también sombras (la desaceleración del crecimiento en ventas comparables y el cierre de tiendas en Iberia, lo que limita la contribución de la nueva superficie). Bueno mantiene el consejo de comprar, dado que la remodelación y la integración de Eroski y El Árbol deben dar sus frutos en Iberia, mientras que la contribución de emergentes deberá seguir liderando el crecimiento del grupo. 

Telefónica se anotó un 1,80 por ciento tras presentar sus números. Según Bolumburu, sus resultados estuvieron bien, especialmente en la evolución del beneficio bruto de explotación, así como en la generación de caja. Ello se suma a las mejores perspectivas para 2017 en sus principales mercados (España, Alemania y Brasil). Con ello, el mercado considera que va a ser capaz de acelerar la reducción de deuda de forma orgánica, a lo que hay que sumar las palancas de que dispone la compañía para también hacerla disminuir por vía inorgánica, es decir, con ventas de activos. Y no hay que olvidar que la deuda es una de las cuestiones que más preocupa de la operadora. Hablando de perspectivas de futuro, de acuerdo con Patricio Garbisu, de Norbolsa, ante la mayor generación de caja de los últimos trimestres, se prevé una aceleración en 2017, fundamentalmente por la mejora de márgenes y el menor capex. Y opina que la acción seguirá recogiendo esta mejora y ese mayor control de la partida de endeudamiento que hace posible el repunte en los beneficios. En opinión de Garbisu, Telefónica alcanzaría su objetivo de endeudamiento compatible con grado de inversión en 2019, sin asumir operaciones inorgánicas. Para Iván San Félix, Telefónica tiene potencial, lo que le perjudica es el sentimiento de mercado, no muy favorable a este tipo de compañías, así como el hecho de que se suele ser muy exigente con la operadora. Aunque puede volverse más favorable si cunde en el ánimo la frase con la que Citi titulaba un informe: «La inflexión está más que confirmada». Como posible cercano catalizador, San Félix apunta la desinversión en el Reino Unido. 

Repsol y la clave de la deuda. Luis Padrón, de Ahorro Corporación, destaca que la petrolera haya batido ampliamente las expectativas. Aunque considera que lo que mejor ha valorado el mercado ha sido la agresiva reducción de la deuda asociada a la adquisición de Talismán, lo que ha ocurrido gracias a la mejora del circulante y de la financiación. De acuerdo con Sara Herrando, de Norbolsa, los resultados, que califica de muy positivos, se han apoyado nuevamente en el área de downstream, es decir, en el área de refino, y destaca sobremanera la superación de objetivos en costes. Padrón anticipa un buen 2017 para la empresa, debido a la mejora de la generación de caja y a la reducción del capex, además de porque el precio medio del crudo este año en principio parece estar en niveles más elevados que el año pasado. ¿Es de prever mejora del dividendo? Padrón cree que no. Además, no parece haber mucha presión por parte de los accionistas para mejorarlo. Los analistas de Citi se mantienen neutrales con la compañía: «Los precios más elevados del petróleo y las desinversiones han ayudado a mejorar el balance, pero creemos que la actual valoración (en línea con sus comparables) ofrece poco teniendo en cuenta la previsión de pequeño crecimiento». 

Endesa e Iberdrola también baten previsiones. Los resultados de las eléctricas también han gustado. Los de Iberdrola, de primeras, no sentaron muy bien, pero después sí recibió premio. Ángel Pérez comenta que al mercado le ha gustado la mejora de la rentabilidad y de los volúmenes, pese a la depreciación de la libra. También, el incremento de su previsión de inversión para el periodo que cree que va a repercutir en una mayor creación de valor para el accionista. Lo que valora Pérez no es sólo que la compañía prevea más inversiones, sino que un 90 por ciento de ellas están ya comprometidas. También destaca el experto de Renta 4 la pequeña mejora del dividendo, sobre todo su suelo, lo que posiblemente traiga consigo mejoras en los precios objetivos. Tal como resume Antonella Bianchessi, de Citi, «el grupo encuentra nuevas oportunidades de inversión con relativo bajo riesgo. Dado que parte de un fuerte balance, puede dar soporte al crecimiento del beneficio y a un ligero aumento del dividendo, mientras que el capex adicional y un coste más bajo de la deuda permiten revisiones al alza en el beneficio por acción». Según Padrón, lo malo es que con estos números no se alejan las presiones bajistas sobre la compañía y sobre el conjunto del sector de las 'utilities', muy sensible en un entorno de tipos al alza. Aunque a sus resultados no les afecte porque la mayoría de su deuda es a tipo fijo, sí tiene efectos en la valoración. 

A Endesa, según Padrón, le pudo favorecer que en el cuarto trimestre no necesitara tantas provisiones como en otras ocasiones. Pero no dio mensajes estratégicos de relevancia, y tampoco le parece muy interesante, debido a que no es una compañía con crecimiento ni que tenga por delante muchos catalizadores. Para Pérez, lo que le favoreció a Endesa en 2016 fue el bajo precio de la electricidad el año pasado, porque produce menos electricidad de la que vende. Ello impulsó los márgenes de su negocio libre, mientras el regulado se mantenía estable. Aunque el dividendo, que ha aumentado un 30 por ciento, haya favorecido al precio de la acción, Pérez no cree que tenga mucho potencial desde aquí.

En portada

Noticias de