Los riesgos al invertir en inteligencia artificial
Firmas como Azvalor y Capital Group avisan de una posible burbuja en los activos relacionados con la inteligencia artificial, mientras valores clave como Nvidia siguen batiendo en resultados y alimentando las compras
Azvalor ha advertido recientemente sobre la posibilidad de que se esté formando una burbuja entorno a los activos relacionados con la inteligencia artificial.
Aunque reconoce que esta tecnología lo va “a cambiar todo”, recuerda que Internet también supuso una gran disrupción a todos los niveles y eso no impidió la burbuja puntocom, entre los años 1997 y 2001.
“Vemos tres riesgos detrás de las narrativas arraigadas en el mercado. La primera es que la inteligencia artificial ‘lo va a cambiar todo’. Recordemos a finales de los 90 que, pese a que Internet iba a cambiar el mundo (¡como así fue!), eso no impidió una caída del 80 por ciento del índice tecnológico Nasdaq. Quien compró con la euforia, ¡tardó 15 años en recuperar su inversión!”, dice la carta semestral de la gestora, enviada esta semana a sus inversores.
Una parte del mercado ve riesgo de burbuja
Aunque Azvalor (la gestora value con algunos fondos entre los productos españoles más rentables de los últimos años) no es la única compañía que ha advertido de este riesgo de burbuja, recientemente.
Capital Group (la gestora con 2,5 billones de activos bajo gestión) informó este miércoles de que está recortando sus posiciones en acciones con señales de burbuja, mientras que está incrementando el peso de tecnológicas en las que no percibe señales de alarma.
Las advertencias de Azvalor y la desinversión de Capital Group vienen a confirmar la preocupación que se está instalando en una parte del mercado ante el hecho de que un puñado de acciones (Apple, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla) doblaran su capitalización el año pasado, frente a una revalorización del 24 por ciento de media para el conjunto del índice S&P 500.
Evaluar si estamos en una burbuja
En este contexto, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, también ha reflexionado sobre si estamos ante una burbuja en el sector tecnológico y, en concreto, en el subsegmento de la inteligencia artificial.
“Para evaluar adecuadamente si estamos en una burbuja, los inversores deben considerar una combinación de factores económicos y financieros, incluidas las condiciones del mercado, la política de los bancos centrales, las valoraciones de los activos y el comportamiento especulativo”, ha escrito sobre ello.
Teniendo esto en cuenta, descarta que nos encontremos en ese punto pues, si bien "las burbujas son evidentes en retrospectiva, pero difíciles de ver en el momento", actualmente no se dan las características de este tipo de fenómenos, a su juicio.
En concreto, aunque Nvidia es el tercer valor más importante del S&P 500 y los 7 magníficos representan el 30 por ciento del índice, actualmente no hay disponibilidad de dinero fácil para invertir (con los tipos de interés en máximos generacionales) y tampoco hay especulación, dice.
“El Per de Nvidia es inferior a 35 veces y el sentimiento de los inversores, en general, es mediocre. El mercado está desequilibrado y concentrado. Pero no es una burbuja”, ha escrito este experto.
Nvidia bate las previsiones
Además, los últimos resultados de Nvidia (presentados hace una semana) suponen un argumento para los que defienden que no hay burbuja en el sector.
Específicamente, obtuvo un beneficio neto de 12.285 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 769 por ciento desde los 1.414 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.
“Algunos inversores han tenido miedo a comprar porque pensaban que la acción estaba demasiado cara, pero eso ha sido un gran error”, ha dicho James Demmert, CIO de Main Street Research, según declaraciones recogidas por Bloomberg.
“Cada vez que publica resultados, el Per baja porque son mejores de lo que la gente espera", ha añadido.
En todo caso, Laidler recuerda que, para evitar quedar atrapado en una burbuja, lo mejor es optar por “una estrategia de inversión equilibrada y diversificada", así como "mantenerse informados y reducir los riesgos asociados con la volatilidad del mercado y las posibles correcciones”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.