Los valores más tranquilos y los más movidos del Ibex-35
Conocer el perfil de las acciones es fundamental para construir una cartera adecuada para cada inversor
De acuerdo con los indicadores de volatilidad, los mercados europeos nunca habían estado más tranquilos desde marzo de 2015. El comportamiento de las Bolsas este verano no tiene nada que ver con el que registraban hace justo un año. De todas maneras, dentro de los índices hay unos valores que se mueven más que otros, que registran más volatilidad que otros. Sigue habiendo unas compañías que amplifican los movimientos del mercado y otras que son mucho más tranquilas, que se mueven más pasito a pasito. Es útil diferenciar unas de otras a la hora de construir las carteras para que éstas sean adecuadas al perfil de cada inversor. Normalmente, uno más conservador prefiere acciones que no den muchos sobresaltos, mientras que los agresivos están dispuestos a sufrir sustos con las caídas a cambio de las alegrías de ver fuertes revalorizaciones cuando vienen bien dadas.
Para medir la volatilidad o la sensibilidad de un valor podemos utilizar dos indicadores. En primer lugar, la propia volatilidad, la variación del precio de una acción con respecto a su media. Para el ejercicio que vamos a realizar aquí, hemos escogido un plazo de treinta días. Así mediremos qué valores están siendo más volátiles y cuáles menos este verano. En segundo lugar, podemos usar la beta, que indica si un valor se mueve más o menos que el mercado. Si la beta de un valor es igual a la unidad, varía en la misma dimensión en la que lo hace el índice. Si es superior a la unidad, entonces es que amplifica los movimientos. Si está por debajo de uno, es que es más tranquilo que el índice en el que cotiza.
Según el primer criterio, con la volatilidad, el valor que más se está moviendo en las treinta últimas sesiones es el Banco Popular (45%), seguido muy de cerca por ArcelorMittal (40%), y a continuación, por el resto de entidades financieras, a excepción de Bankinter (22%). También Técnicas Reunidas e IAG destacan por su volatilidad relativamente elevada, que oscila alrededor del 30%. Las compañías más tranquilas están siendo Enagás, Endesa y Red Eléctrica, en las que la volatilidad no llega al 10%, seguidas por Cellenex, Abertis, Aena, Iberdrola, Merlin y Ferrovial, en las que no llega al 15%. En el ecuador de la tabla, con volatilidades alrededor del 20%, encontramos empresas como Mediaset, Acciona, Grifols, Inditex e Indra, por ejemplo.
De acuerdo con el segundo criterio, la beta, el valor que más amplifica los movimientos del selectivo (sube más cuando el Ibex-35 camina al alza y sufre descensos más pronunciados cuando el indicador baja), es ArcelorMittal (1,38), seguido del Sabadell y el Santander (alrededor de 1,30) y de Repsol (1,21). Después, más bancos: Bankia, el Popular y BBVA (entre 1,18 y 1,14). Es lógico que los valores con más beta sean los más volátiles. Pero Repsol, sin ser de los que enumerábamos entre los más volátiles, se cuelan entre los que más beta tienen (1,21).
El más tranquilo de todos los valores de acuerdo con la beta es Viscofán (0,61), seguido de Amadeus (0,67). Después, Enagás, uno que contabilizábamos entre los menos volátiles, pero después se sitúa una compañía que salía entre las de mayor volatilidad, Técnicas Reunidas (0,72). Otras compañías con beta muy por debajo de la unidad son Grifols, Endesa, Meliá, Abertis, Merlin Properties, Red Eléctrica o Ferrovial.