Laliga aprueba el acuerdo con CVC sin Real Madrid ni Barça
Laliga aprueba el proyecto Impulso con el apoyo de 38 de los 42 clubes que votaban. Real Madrid y Barça, fuera del acuerdo
Laliga ratificó el acuerdo con CVC y dio luz verde al proyecto Laliga Impulso, por el que se transferirán hasta un máximo de 2.667 millones de euros a los clubes que dieron su aprobación.
En concreto, 38 de los 42 clubes que pertenecen a la primera y segunda división del fútbol español. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, por su parte, votaron en contra, al igual que el Athletic y el Oviedo.
De esta forma, Laliga explica que CVC se convierte en su “socio industrial” con el objetivo de impulsar el “crecimiento” y la “transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital”.
Un “hito sin precedentes”
“Se trata de un hito sin precedentes a nivel mundial, que supone el mayor impulso de la historia al fútbol español”, explica Laliga en la nota de prensa difundida tras celebrar su asamblea general.
“Permitirá dotar a los clubes de recursos para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados con el objetivo de acelerar su crecimiento”, detalla la nota.
Los 2.700 millones comprometidos con CVC suponen valorar a Laliga en unos 24.500 millones de euros.
El fondo de capital riesgo británico ya cuenta con un préstamo por parte del gigante de la inversión estadounidense, Goldman Sachs, que dará 1.000 millones.
Del montante total, 2.667 millones se transferirán a los 38 equipos que han apoyado el proyecto, los cuáles se comprometen a destinar el 70 por ciento de los recursos a inversiones tanto en infraestructuras como en innovación, según explica Laliga.
Tebas: “Es la respuesta a los desafíos que tenemos”
Según el presidente de Laliga, Javier Tebas, el proyecto Impulso es “la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar a medio y largo plazo”.
“Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros clubes de mayor capacidad”, señala el directivo.
El rechazo de los dos clubes más laureados de España al proyecto llega tras una serie de críticas en la última semana. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció a través del club que demandará tanto a Tebas, como a CVC y su responsable en España, Javier de Jaime.
Laliga Impulso también encontró el rechazo de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que emitió una nota este miércoles en la que tildó de “ilegal” el acuerdo.