MAB: Faltan inversores, falta liquidez
Sin liquidez no hay inversores y sin inversores no hay liquidez. Es el círculo vicioso al que tiene que hacer[…]
Sin liquidez no hay inversores y sin inversores no hay liquidez. Es el círculo vicioso al que tiene que hacer frente cada día el Mercado Alternativo Bursátil, creado para las pymes españolas (o "microcaps", tal y como se denominan a los valores con una capitalización inferior a los 100 millones de euros). Especialmente preocupante es el caso de Eurona Wireless Telecom, el grupo de telecomunicaciones dio el salto al parqué el pasado 15 de diciembre y desde entonces solamente ha registrado 10 movimientos. Y todos ellos de unos pocos céntimos.
Inversores e implicados en este mercado reconocían este problema el pasado 2 de junio durante el Séptimo Foro MedCap de empresas de mediana capitalización. Se dedicó toda una jornada a analizar los defectos y virtudes de este mercado. En él estuvieron presentes José María Castillejo, presidente de Zinkia (el padre de Pocoyó) y Jenaro García, consejero delegado de Gowex. Ambos hablaron de la visibilidad que su negocio había ganado desde que iniciaron su andadura bursátil y de los ambiciosos planes de expansión internacional en los que se han embarcado para justificar su salida a bolsa. Sin embargo, García mostró una ambición más: cotizar en el Mercado Continuo.
Los motivos no deben ser obviados. El Mercado Continuo aporta una mayor visibilidad al valor. Además, si se gana el tamaño suficiente, sería posible que sus títulos salieran del sistema de "fixing" (tipo de negociación que limita las órdenes de compraventa a dos subastas diarias). De esta forma, sus acciones serían negociadas de manera continua. Sin embargo, para ello hay que ganar tamaño y volumen de negocio. De poco sirve cotizar de forma continua si no hay un volumen suficiente de acciones para mover o un buen número de inversores dispuestos a comprar y vender.
Éste es el problema de muchos de los valores del MAB. Zinkia, por ejemplo, tiene una capitalización bursátil de 38 millones de euros y Gowex alcanza los 52 millones. El resto de valores tienen un tamaño similar. ¿Está justificada la negociación continua para unos valores tan pequeños? Las voces son discordantes, pero en la mesa del último MedCap muchos reconocían que no. No obstante, Neuron, con una capitalización bursátil de 10 millones de euros, sí cotiza de forma contínua. Aunque esto no ha ayudado al valor en lo que llevamos de año.
Por tanto, si faltan inversores, habrá que buscarlos. ¿Cómo? En el último Foro MedCap se dieron algunas soluciones: más apoyo gubernamental, más información, más apoyo por parte de medios de comunicación e incentivos fiscales. Pero faltan acuerdos. El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, se manifestó en contra de las subvenciones directas a la inversión, porque "tienden a generar más distorsiones que la cobertura de los costes de entrada en el mercado" a las empresas que quieren cotizar.
Con respecto a la información, las compañías del MAB sólo están obligadas a rendir cuentas dos veces al año, mientras que el acceso a una información más frecuente siempre es bienvenido por los inversores. Aquellas empresas que más esfuerzo comunicativo están haciendo se están viendo recompensadas. Gowex y Zinkia suelen dar titulares a la prensa y eso, sumado a otros motivos, se nota en su cotización. En lo que llevamos de año, la empresa de Pocoyó se revaloriza un 106%. Gowex tampoco va mal, con una subida del 35%.