Macron activa la segunda vuelta en el bastión obrero de Le Pen
Macron, que resistió a Le Pen en las elecciones parciales del domingo, se lanza a por el voto de izquierdas en el bastión obrero de su rival
El presidente francés, Emmanuel Macron, llevará el lunes su campaña electoral al corazón industrial del norte de Francia. Es el bastión obrero de su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, a quien se enfrentará en la segunda vuelta electoral el 24 de abril.
Macron y Le Pen salieron victoriosos de la primera vuelta de las elecciones en Francia celebradas domingo. Repetirán el duelo de 2017, que enfrentó al liberal económico proeuropeo contra la nacionalista euroescéptica.
Las encuestas predicen una segunda vuelta reñida.
Proyectan que Macron ganará con solo el 51 por ciento de los votos (mientras el 49 por ciento restante será para Le Pen). La brecha es tan angosta, que la victoria de cualquier candidato está dentro del margen de error.
"No nos equivoquemos, todavía no se ha decidido nada", dijo Macron a sus entusiastas seguidores después de que los resultados parciales mostraran que estaba clasificado para la segunda vuelta con poco más de cuatro puntos de ventaja sobre Le Pen.
Cargó contra su rival de extrema derecha por su agenda económica populista, que vería la edad de jubilación reducida a 60 años para aquellos que comienzan a trabajar antes de los 20, el impuesto sobre la renta eliminado para los menores de 30 años y el IVA sobre la energía reducido al 5,5 por ciento desde el 20 por ciento.
Hablando de su propio programa, Macron cuestionó ya el domingo al votante: "¿Quieres una Francia que hable de pleno empleo y se tome en serio la financiación de su Estado de bienestar, sus jubilados, sus escuelas, hospitales y servicios públicos?".
Los partidarios de Macron y algunos de los expertos de su campaña han dicho que ahora debe concentrarse en cortejar a la izquierda.
La redistribución del voto de izquierda será clave en la segunda vuelta
Le Pen obtuvo el 33 por ciento de los votos en la región norte de Hauts-de-France. Los candidatos de izquierda agregaron un 28 por ciento combinando los votos en el área. La forma en que se redistribuyan los sufragios de la izquierda a nivel nacional será un factor clave en el resultado de la segunda vuelta.
La Agrupación Nacional de Le Pen ha desintoxicado pacientemente la imagen de su partido como fuerza de extrema derecha y la ha acercado a la corriente principal en un momento en el que Francia también se ha inclinado hacia la derecha tras los ataques islamistas. Aun así, sus maneras más suavizadas y menos combativas no ocultan un programa antiinmigración de línea dura.
Pero ha sido su enfoque en los problemas del coste de la vida, que preocupan a millones, lo que la ayudó a aprovechar un descontento generalizado hacia los gobernantes mientras recorría las ciudades y pueblos de Francia.
Le Pen dijo que los votantes estaban eligiendo entre dos visiones opuestas de Francia: "una de división, injusticia y desorden impuesta por Emmanuel Macron en beneficio de unos pocos, la otra una unión de los franceses en torno a la justicia social y la protección".
La deuda francesa estará en máximos hasta los resultados finales
El rendimiento de los bonos del Gobierno francés a cinco y diez años alcanzó máximos de varios años antes de la primera vuelta, a medida que la campaña electoral se endurecía.
Morgan Stanley advirtió de que esperaba que los diferenciales entre los bonos a diez años franceses y alemanes "se mantuvieran cerca del nivel actual hasta el resultado de la segunda ronda".
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.