Maersk: el valor que mejor exprime la parálisis del transporte marítimo
La compañía danesa de transporte de contenedores firma unos resultados históricos y sigue disparada en bolsa
A principios de septiembre, en un reportaje publicado en el número 1.251 de la revista INVERSIÓN, que abordaba los problemas de cuello de botella a nivel global, se destacaba a la compañía danesa de transporte de contenedores Maersk, como una de las ganadoras en este escenario de escasez.
Esta compañía ha sabido exprimir perfectamente en bolsa la parálisis del transporte marítimo. En el momento de la publicación del reportaje, el valor se revalorizaba este ejercicio un 32 por ciento, porcentaje que se ha elevado al 44 por ciento actual.
A pesar de esta gran subida, el consenso de analistas mantiene su confianza en la acción. El 66 por ciento de los expertos que siguen al valor recomiendan comprar, el 29,6 por ciento, mantener y solo el 3,7 por ciento es partidario de vender.
Al valor, le conceden también un potencial de revalorización del 13,5 por ciento. Actualmente cotiza sobre las 19.780 coronas danesas, pero el consenso le otorga un precio objetivo de 22.455 coronas.
Resultados históricos
Maersk acaba de publicar unos resultados históricos. En el tercer trimestre ganó 4.676 millones de euros, frente a los 797 millones del mismo periodo del pasado año.
Además, entre julio y septiembre, sus ingresos crecieron un 67,5 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 14.286 millones de euros.
Coincidiendo con la publicación de sus cifras trimestrales, Maersk ha anunciado la compra de Senator International, un operador alemán de carga aérea, con lo que da un paso más en la diversificación de su negocio.
En este sentido, entre compras y alquileres, incrementará su flota aérea con cinco nuevos aviones.
Maersk forma parte de la cartera modelo europea de Bankinter
Según los expertos de Bankinter, que tienen a Maersk en su cartera modelo de acciones europeas, la escasez de contenedores unido a la infrautilización de la capacidad de los buques, almacenes y puertos están provocando bloqueos logísticos, lo que está llevando al precio de los fletes “a niveles históricamente muy superiores a la media”.
El índice global del precio de fletes de contenedores cotiza en 10.321 dólares, frente a los 2.231 dólares de hace un año. Esto supone una subida del 463 por ciento.
Atentos a la especialización
Son numerosas las compañías del sector que lo están haciendo bien en el año. El índice Solactive Shipping, que reúne a más de medio centenar de empresas de esta industria, crece más de un 70 por ciento este ejercicio.
Hay cotizadas como Cosco o Hapag-Lloyd, con revalorizaciones estratosféricas, pero los expertos aseguran que, en el caso de las navieras, a pesar de sus subidas generalizadas, hay que afinar bien el tiro, porque su buena evolución dependerá de su especialización.
Y en este sentido, ven a Maerks como una de las compañías que mejor se desenvuelve y exprime este escenario de escasez de suministros.