Maldito diferencial
A quienes no les haya tocado hoy la Lotería, podrían conformarse con la nueva rebaja que ha registrado el Euríbor:[…]
A quienes no les haya tocado hoy la Lotería, podrían conformarse con la nueva rebaja que ha registrado el Euríbor: el interbancario podría cerrar diciembre casi un punto menos que en noviembre, en torno al 3,40%. Considerable rebaja la que ha experimentado el indicador (recuerde el avispado ahorrador que hace apenas dos meses apuntaba al 5,50%). Pero la alegría no es total: un simple vistazo a la evolución de los indicadores realmente importantes en esto de las cuotas mensuales concluye que los préstamos no bajan. O al menos, no lo hacen al mismo ritmo.
En noviembre, mientras que el Euríbor pasó del 5,2% al 4,3%, el indicador hipotecario medio de los bancos subió del 6,15% al 6,16%; y el de las cajas, lo hizo del 6,33% al 6,34%. Éstos son los indicadores que realmente interesan, porque en ellos se incluye no sólo la referencia del Euríbor, sino los diferenciales que aplica cada entidad y que finalmente paga cada cliente. Conclusión: las ofertas de hipotecas son cada vez más escasas. La mayor parte de los diferenciales que aplican los bancos superan ampliamente ese famoso Euríbor 0,50% (véase Las Mejores Hipotecas, en esta web), y sólo quedan unos pocos préstamos cuya oferta se encuentre por debajo de esta referencia.
Será difícil ver, al menos de momento, diferenciales de hasta 0,15 puntos que, hasta hace poco, aplicaban algunas entidades. Yunque el Euríbor siga bajando en los próximos meses (algunos analistas consideran que podría hacerlo hasta el 2,5% ó el 3%, los créditos hipotecarios no lo harán ni al mismo ritmo ni al mismo nivel.