10 años de Mediolanum Aproxima: “Es muy gratificante ver el impacto directo en las familias que más lo necesitan”
La responsable de la Acción Social de Banco Mediolanum, Montse Prats, detalla a Inversión un proyecto que en 2023 benefició a más de 150 organizaciones
En 2024, se cumplen 10 años de Mediolanum Aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum. Se trata de una iniciativa que apoya a centenares de ONG, a través de la implicación directa de los Family Bankers de la entidad, que ejercen de vínculo entre los clientes del banco y los proyectos solidarios de su entorno más cercano.
En el actual contexto económico, Mediolanum Aproxima busca dar un paso más, creando entre los más de 235.000 clientes del banco una red de compromiso social activo que los convierte a todos ellos en potenciales colaboradores.
Son muchas las formas de implicarte; no sólo apoyando económicamente los proyectos de las ONG sino también, por ejemplo, con unas horas de tu tiempo dedicadas a realizar voluntariado, con pequeñas cosas que todos tenemos pero que quizás no sabías que podían ser útiles.
Montse Prats, responsable de la Acción Social de Banco Mediolanum, habla con Inversión sobre el aniversario de un proyecto que a lo largo de esta década se ha extendido a puntos de toda España, y que sólo el año pasado benefició a más de 150 organizaciones.
Mediolanum Aproxima ha cumplido 10 años de servicio a los demás. ¿Cómo surge esta iniciativa?
En 2014 el entonces consejero delegado de Banco Mediolanum se dio cuenta de la intensa actividad que llevaban a cabo diversas ONG locales en su ciudad y vio la oportunidad de aprovechar nuestra red de asesores financieros para iniciar aquí en España un proyecto de colaboración con ONG locales. Así es como decidió impulsar este proyecto y lo hicimos empezando por Galicia.
De esta forma, a través de nuestros Family Bankers en esa comunidad autónoma, establecimos contacto con pequeñas organizaciones locales dedicadas a la acción social, sentando las bases de un ambicioso proyecto que inmediatamente después llevamos a toda España y cuyo objetivo es dar a conocer estas ONG y así mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, aproximarlas a nuestros clientes y darles a estos la posibilidad de ayudar a mejorar la vida de los demás.
¿Qué os hizo apostar por las iniciativas locales o de proximidad?
Nosotros colaboramos principalmente con ONG pequeñas y medianas, centradas en proyectos locales, aunque también lo hacemos con organizaciones más grandes.
Sin embargo, las iniciativas locales y de proximidad nos llaman especialmente la atención por la cercanía con nuestro modelo de negocio. Nuestros Family Bankers tienen una fuerte relación con el territorio y con sus clientes y es muy gratificante para ellos ver el impacto directo que pueden tener en las familias que más lo necesitan a su alrededor. Además, también es mucho más sencillo que los clientes de la entidad se involucren en proyectos de proximidad.
¿Cuál es el mayor valor diferencial de Mediolanum Aproxima?
Tenemos la mayor red bancaria de asesores financieros de España, que supera los 1.600 Family Bankers a cierre de 2023, y esta es precisamente una iniciativa de los Family Bankers. Ellos son los padrinos y madrinas de las ONG a las que deciden acompañar. Esta gran red repartida por toda la geografía española nos permite llegar a muchísimos puntos y, sobre todo, a muchísimas personas.
Los Family Bankers, que son profesionales autónomos, empresarios, dedican su tiempo a trasladar a las ONG el acompañamiento que realizan con sus clientes cada día. Muchas veces, las personas que forman parte de las organizaciones se sienten solas y necesitan de otras que las acompañen y estén a su lado para continuar cumpliendo su misión. Este es el papel de los padrinos y madrinas: realizar ese acompañamiento desde cerca y, a su vez, conectar a los clientes de la entidad con estas iniciativas.
Asimismo, los clientes no solo participan con donaciones monetarias, sino que también lo hacen en especies. Por ejemplo, aquellas personas propietarias de negocios hacen donaciones de mobiliario, pintura, alimentos… de lo que ellos dispongan cuando las entidades benéficas lo necesitan.
Por otro lado, desde la sede de Banco Mediolanum ofrecemos acompañamiento a los que acompañan, a los padrinos y madrinas, para ayudarles a superar los desafíos y evitar que pierdan motivación y tiren la toalla cuando las cosas parecen más difíciles.
¿Hay algún acontecimiento que haya marcado la evolución de Mediolanum Aproxima estos 10 años?
Sí, sin duda. Hace cinco años, Fundación Mediolanum decidió crear una delegación aquí en España y doblar las cantidades de entre 2.000 y 5.000 euros que se recaudan en los eventos solidarios organizados por los padrinos y madrinas junto con las entidades locales.
Gracias a todo el trabajo previo realizado y al apoyo de Fundación Mediolanum, en estos 10 años hemos donado más de 4,5 millones de euros, y solo el año pasado superamos los 1,6 millones.
¿Cuántas organizaciones y asesores o Family Bankers forman parte del proyecto hoy?
En 2023 Banco Mediolanum llevó a cabo más de 160 iniciativas que beneficiaron a más de 150 ONG en toda España. Fueron casi 150 Family Bankers los que contribuyeron a Mediolanum Aproxima el año pasado, acompañaron y apoyaron las causas de sus organizaciones y las dieron a conocer a los clientes del banco con el objetivo de recaudar fondos y mejorar la vida de cientos de personas.
¿Qué planes tenéis para los próximos diez años?
Nos gustaría seguir involucrando cada vez a un mayor número de Family Bankers que ejerzan de padrinos y madrinas, lo que nos ayudaría a llegar aún a muchas más personas que lo necesitan y continuar tejiendo esta increíble red de solidaridad.
Según el estudio Benchmarking de Satisfacción de Clientes del sector financiero, edición 2023, realizado por la consultora independiente Stiga, Banco Mediolanum no solo fue la entidad con los clientes más satisfechos a nivel global, sino que también lo fue en el ámbito de acción social. Esto es una gran motivación para nosotros, un indicador de que estamos haciendo las cosas bien y, sin duda, queremos seguir por este camino.