Meta Materials o Facebook: cómo ganar en bolsa con la compañía equivocada

El cambio de nombre de Facebook a Meta impulsa un 26% a una compañía canadiense de materiales industriales

Invertir en la compañía equivocada suele ser un clásico en bolsa. También que esa empresa en la que entran los inversores por error suba más que la cotizada a la que inicialmente tenían previsto destinar su dinero. 

La similitud en los nombres de las compañías es el factor que habitualmente está detrás de estas equivocaciones. 

Ejemplos recientes lo hemos visto en la pandemia, cuando una avalancha de inversores tomó posiciones en Zoom Technologies, una pequeña empresa china cotizada en los Estados Unidos, que fue confundida con Zoom Video, una de las compañías más populares durante el confinamiento. 

La confusión fue de tal envergadura que obligó a intervenir a la SEC, el supervisor estadounidense, que acabó suspendiendo durante dos semanas la cotización de Zoom Technologies. 

De Facebook a Meta 

Este jueves, el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer el cambio de nombre y ticket bursátil con el que cotiza la red social. 

Se llamará Meta y el ticket que sustituye al anterior FB será MVRS. Los cambios se aplicarán a partir del 1 de diciembre. 

La jornada en la que se desveló el nuevo nombre, las acciones de Facebook avanzaron un 1,51 por ciento. Pero al cierre de las operaciones en el Nasdaq, un valor comenzó a dispararse: Meta Materials.  

Publicidad

Las subidas se frenan 

Los títulos subieron un 26 por ciento. Y en los primeros movimientos de este viernes volvieron a repuntar cerca de un 10 por ciento, aunque con el paso de las horas la acción comenzó a perder fuelle, posiblemente porque los inversores empezaron a darse cuenta de su error. 

No estaban invirtiendo en Meta (antigua Facebook), sino en una compañía canadiense de materiales industriales que tiene su sede en Dartmouth y cotiza en el Nasdaq. 

Su CEO, George Palikaras, no ha hecho mención en Twitter a la fuerte subida en bolsa de su compañía, pero ha intentado seguir alimentando la confusión al escribir que aplaudía a Mark Zuckerberg por su compromiso de hacer realidad el metaverso. Y añadía que Meta Materials ha sido pionera en muchos de estos fundamentos. 

¿Otra acción meme? 

El mercado también especula con que estos movimientos de la empresa canadiense pueden estar vinculados a las redes sociales de inversores minoristas, donde se han podido movilizar, como en otros valores meme, a raíz del nombre elegido por Zuckerberg para su red social. 

El caso es que, confundidos o intencionados, la apuesta por Meta Materials, en vez de por Facebook, ha sido muy rentable para los inversores. El problema, como siempre pasa en estos casos, son los últimos que llegan a la fiesta, que acaban pagándola. 

En portada

Noticias de