Mirabaud apuesta por fusiones en Viscofan, Vidrala y Ebro Foods
Mirabaud considera que Viscofan, Vidrala y Ebro Foods pueden lanzarse a operaciones corporativas
Mirbaud Equity Research estima que, dentro de un contexto de mercado exigente, Viscofan, Vidrala y Ebro Foods están en disposición de acometer operaciones corporativas que permitan reforzar su posicionamiento actual.
La firma de inversión entiende que las tres compañías están en “una mejor posición relativa que muchos de sus competidores” y que pueden usar su “sólida” situación financiera para lanzarse a procesos de fusiones y adquisiciones, según el último informe de Mirabaud sobre el sector español de alimentación y bebidas.
Las tres cotizadas del Mercado Continuo están acostumbradas a usar su liquidez para expandirse a través de la concentración sectorial y el analista de Mirabaud especialista en el sector, Manuel Lorente, estima que, pese a sus capacidades de crecimiento, hay que mostrar “prudencia” a la hora de tomar una posición en estos valores.
Difícil contexto de mercado
“En el actual entorno de mercado va a ser complicado que se ponga de manifiesto la profunda reestructuración llevada a cabo por Ebro en el segmento de pasta seca”, comenta el experto.
Respecto a Vidrala cree que, a pesar de sus sólidos fundamentales, “el mometum de resultados seguirá pesando a corto plazo”. En cuanto a Viscofan, observa “un risk-reward más atractivo que en ocasiones previas”, estima Lorente.
Como puntos a favor para las tres apunta a que no se percibe que el nivel de producción del sector se haya visto muy afectado por disrupciones en la cadena de suministros.
“Ya sea por su naturaleza local más pegada al cliente (Vidrala) o por el liderazgo, posicionamiento y elevadísimo grado de diversificación de su cadena de producción (Viscofan o Ebro), el sector se está manejando bien en este aspecto”, considera el analista de Mirabaud.
Problemas con la inflación y los costos
La demanda también ayuda pues los dinamismos de volúmenes pospandemia “han estado en línea o incluso por encima de las expectativas iniciales de algunas compañías llegando incluso a plantear incrementos de capacidad en Viscofan, Ebro Food y Vidrala”, comenta Lorente.
Con este marco, la prudencia de Mirabaud con los tres valores se debe a la inflación pues, si bien van a incrementar el precio de sus productos para compensarla, la “virulencia de la subida de algunas materias primeras” hace que la visibilidad para este año sea limitada.
Lorente apunta también a que el sector “sigue en una perpetua búsqueda de aligerar costes y/o mejorar la eficiencia de sus procesos y nuestro entendimiento es que no será un gran driver de protección de margen en el año 2022”, remacha Lorente.