Moderna. El valor más alcista del S&P 500 pierde brillo
Moderna se sitúa en lo más alto de la tabla en Wall Street, tras revalorizarse un 160%. Pero su potencial podría haberse agotado
Moderna sigue sumando récords. Tras dispararse nada menos que un 434 por ciento en 2020, colocándose entre las tres acciones estadounidense más alcistas del S&P 500 (solo por detrás de Tesla, que escaló un 743 por ciento; y Enphase Energy, que se disparó un 571 por ciento), vuelve a situarse a la cabeza del índice de referencia en Wall Street.
El laboratorio biotecnológico estadounidense sigue beneficiándose de la crisis sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 y se revaloriza un 160 por ciento en lo que va de año, lo que le coloca en el primer puesto de la tabla.
Si bien, no está claro que pueda seguir con esta trayectoria por mucho tiempo, como demuestra la pérdida de impulso que está viviendo el valor desde que tocó sus máximos el 9 de agosto pasado, en los 484,47 dólares.
Trayectoria irregular tras los máximos de Moderna en agosto
Desde entonces, el valor mantiene una trayectoria irregular que trató de romper a mediados de noviembre pero que se ha acentuado en las últimas semanas.
Una reducción de las previsiones de ventas de la vacuna contra el coronavirus (principal negocio de la compañía) ante los resultados prometedores de los fármacos orales de Pfizer y Merck contra la enfermedad; así como una disputa pendiente sobre la patente de la vacuna han pesado sobre la cotización de la compañía.
De hecho, Moderna ya llegó a perder momentáneamente el trono de valor más alcista del S&P 500, el mes pasado.
Asimismo, otro de los motivos que han acrecentado las dudas de los inversores respecto al valor tiene que ver con unos decepcionantes resultados de la vacuna contra la gripe que ha desarrollado Moderna con la misma tecnología de ARN mensajero que le sirvió para sacar su exitosa vacuna contra el Covid-19.
Decepcionante vacuna de Moderna contra la gripe
Al presentar unos resultados de eficacia similares a los de algunos competidores en el mercado, la acción de la biotecnológica estadounidense llegó a dejarse un 14 por ciento de su valor ese día.
Aunque la dirección de la compañía es optimista con respecto a su vacuna contra la gripe.
“Nuestra primera vacuna contra la gripe no es peor que cualquiera de las que están en el mercado, en las que la gente lleva trabajando durante 20, 30 o 40 años dentro de la farmacia tradicional. Eso quiere decir que estamos avanzando realmente rápido”, dijo el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, durante la conferencia que ofreció tras publicarse los ensayos.
Los candidatos a sustituir a Moderna en lo alto de la tabla del S&P
Ante la deriva del valor en bolsa, Moderna podría ser sustituida en lo alto de la tabla por Devon Energy, que sube un 159 por ciento en el año; Bath & body Works, que escala un 142 por ciento en 2021; Ford Motor, con una revalorización del 132 por ciento; o Marathon Oil, que suma un 130 por ciento.
De hecho, los analistas que siguen el valor no le dan mucho más potencial a los precios actuales. En concreto, el precio objetivo de consenso se sitúa en los 273,43 dólares frente a los niveles de 271,99 dólares a que cotiza actualmente.
Moderna se queda sin potencial alcista en bolsa
Esto limita el potencial de Moderna a un escaso 0,5 por ciento.
En cuanto a la opinión de los analistas, es bastante mixta. Así, el 45 por ciento de los expertos que siguen el valor recomienda ‘comprar’ (9 analistas); mientras que el 30 por ciento aconseja ‘mantener’ (6 expertos); y el 25 por ciento prefiere ‘vender’ (5 analistas).