Moderna. Investigan más riesgos cardiacos con su vacuna
Las autoridades estadounidenses investigan la relación entre el preparado y la inflamación cardiaca en hombres jóvenes
La vacuna contra el coronavirus de Moderna podría tener un mayor riesgo de complicaciones cardiacas del inicialmente previsto, según se desprende de una información publicada por el Washington Post.
Al parecer, las autoridades estadounidenses están investigando la relación entre la administración del preparado del laboratorio biotecnológico y ciertos casos de inflamación cardiaca en hombres adultos jóvenes.
Si bien, las fuentes consultadas por el diario estadounidense explicaban que aún es pronto para sacar conclusiones a partir de la información disponible y que es preciso seguir investigando este tema antes de realizar cualquier recomendación.
Las autoridades sanitarias ya habían advertido de este riesgo
En realidad, este tema no es del todo nuevo. En junio, las autoridades sanitarias ya obligaron a Moderna y a Pfizer a incluir el riesgo “raro” de inflamación cardiaca en hombres adultos jóvenes en el prospecto de la vacuna pero también explicaron que los beneficios de administrarla superan con creces los riesgos asociados a la misma.
Pero, ahora, parece que ese riesgo “raro” sería algo superior a lo inicialmente apreciado.
Asimismo, en la información del Washington Post también se relata que el peligro de padecer miocarditis es 2,5 veces más elevado entre los pacientes que recibieron la vacuna de Moderna que los que fueron inoculados con el preparado de Pfizer.
Un riesgo más elevado para los menores de 30 años
Por otro lado, se asevera que el riesgo es especialmente elevado para los menores de 30 años.
En julio, la autoridad europea del medicamento también avisó de este riesgo, tras haber identificado 145 casos de miocarditis y 138 casos de pericarditis tras administrar 177 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech; y 19 casos de miocarditis y 19 de pericarditis tras pinchar 20 millones de dosis del preparado de Moderna.
De todos ellos, cinco personas fallecieron. Por ello, la EMA pidió a los vacunados que sientan dolor en el pecho, falta de aliento o ritmo cardiaco anómalo que acudan a su médico.