Montero impondrá a las CCAA patrimonio y sucesiones porque lo dicen unos 'sabios'
María Jesús Montero se ha comprometido a aplazar temporalmente la subida de impuestos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya tiene en su poder el Libro Blanco del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario que le servirá de hoja de ruta para diseñar de la próxima reforma fiscal.
El documento, de unas 800 páginas, propone mantener los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones y establecer una tributación mínima en todas las comunidades autónomas.
Si finalmente el Gobierno adopta esta medida, las autonomías no podrán bonificar al cien por cien estos impuestos como ocurre hasta ahora en Madrid.
El presidente del comité de 'sabios', Jesús Ruiz-Huerta, ha señalado que hay que evitar la desaparición de ambos impuestos y que para defender la autonomía fiscal de las comunidades autónomas deberían armonizarse estos tributos a nivel autonómico.
El texto ha sido entregado este jueves a la ministra de Hacienda María Jesús Montero quien se ha comprometido a no subir los impuestos de forma inmediata.
Mínimo exento de un millón de euros
Respecto al impuesto de patrimonio el comité de 'sabios' propone mantener el límite conjunto IRPF-impuesto de patrimonio, con una posible elevación del impuesto mínimo a pagar.
Aboga por establecer el mínimo exento en un millón de euros, para concentrar la tributación en la parte alta de la distribución de la riqueza, y por mantener su carácter progresivo.
Sucesiones y donaciones
En relación al impuesto de sucesiones y donaciones, los sabios recomiendan mantener la reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades, y evaluar periódicamente la efectividad de ese beneficio fiscal.
También proponen, revisar la regulación de las exigencias requeridas para su aplicación y establecer un importe máximo de base imponible que beneficie esa reducción.
Otra de las medidas recogidas en el texto es implantar un mínimo exento alto y una escala de gravamen moderada para los grupos I y II de parentesco.
Tras la entrega del documento, el Gobierno lo analizará con el objetivo, de “avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo, que sea capaz de garantizar la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte”, ha manifestado María Jesús Montero.