Morgan Stanley se une al coro de voces de Wall Street que ven sobrecalentamiento en la bolsa

El banco de inversión Morgan Stanley opta por la prudencia y cree que la bolsa europea con sesgo de calidad puede ser una protección en este contexto

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley se ha unido al coro de voces relevantes de la industria de la inversión de activos en Wall Street que están aconsejando prudencia a los inversores ante el sobrecalentamiento de la economía global y, especialmente, la estadounidense.

En sus perspectivas económicas de mitad de año, el estratega de la entidad americana, Andrew Sheets, dice que los inversores se enfrentan al ciclo bursátil y económico “más corto y más sobrecalentado” de la última década debido a los abultados paquetes de estímulos fiscales aprobados por todo el mundo, las políticas de expansión monetaria, el avance de las campañas de vacunación en los países desarrollados y la mayor tasa de ahorro de la historia.

Morgan Stanley recorta su exposición a los activos de riesgo

Pero, además, las presiones inflacionistas, la presión en los márgenes y las subidas impositivas pueden impactar negativamente en los beneficios de las compañías, lo que ha llevado a la firma a recortar su exposición a activos de riesgo como el crédito y las acciones.

“Los fuertes vientos económicos también llevan aparejadas complicaciones. Catorce meses después de los mínimos de las bolsas mundiales, los inversores hacen frente a un timing de comienzos de ciclo, a condiciones de mediados de ciclo y valoraciones de final de ciclo”, dice la nota de la compañía, publicada el pasado domingo.

De esta manera, la compañía Morgan Stanley se posiciona en la misma línea que estrategas de firmas de la competencia como Unicredit, que anticipa un incremento de las posiciones defensivas en los mercados; o T. Rowe Price, una empresa que ha advertido de potenciales caídas en la bolsa a pesar de los fuertes crecimientos registrados por la economía.

El banco de inversión reduce sus posiciones en renta fija

En línea con esta manera de ver la situación del mercado, Morgan Stanley ha reducido su exposición a la renta fija, el activo donde ve más riesgo en el momento actual, hasta situarse en una posición neutral.

“Esta clase de activo ha vivido un impresionante recorrido pero ahora está cara y en situación de desventaja en medio de un ciclo recalentado”, dice el documento.

Publicidad

Por su parte, esta visión también ha impregnado la estrategia con la renta variable, de manera que la firma ha rebajado su exposición a neutral y ha virado sus posiciones a Europa y Japón, donde ve las valoraciones más atractivas (sobre todo, si tenemos en cuenta que el S&P 500 se revaloriza un 11% respecto al 8% que escala el índice mundial MSCI World).

Los mercados emergentes tienen un potencial intermedio

Entre Estados Unidos (la región donde ve menos potencial) y Europa y Japón (donde ve más potencial), se encontrarían los mercados emergentes, “en una situación intermedia”, a juicio del banco de inversión.

En cuanto al tipo de compañías, Morgan Stanley cambia suavemente su estrategia hacia corporaciones de calidad, aunque sigue pensando que las cotizadas de valor (o value, según su denominación en inglés) tienen más potencial que las de growth (o crecimiento).

Asimismo, en lo que respecta a temáticas, la firma pone el foco en temas como “la vida después de la crisis del Covid-19” o la era de los datos, dos enfoques muy en boga.

Por último, la casa americana Morgan Stanely advierte de que el típico proceso de ajuste de las valoraciones, propio de la fase de recuperación de los beneficios, está en marcha en las compañías no estadounidenses y comenzará a ocurrir en Estados Unidos también.

En portada

Noticias de