Mutua Madrileña se erige como el quinto accionista de El Corte Inglés
Mutua Madrileña adquiere el 8 por ciento de El Corte Inglés por 555 millones de euros y toma el control de la aseguradora del grupo por 550 millones
Mutua Madrileña compra por 555 millones de euros el 8 por ciento del capital social del grupo El Corte Inglés (ECI) y por otros 550 millones de euros toma el control de la aseguradora de ECI al adquirir una participación en esta sociedad del 50,01 por ciento.
La entrada del Grupo Mutua en el accionariado supone el acceso de su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda, en el consejo de administración de El Corte Inglés al erigirse como el quinto accionista del grupo.
Tras la compra de Mutua el accionariado queda repartido entre la Fundación Ramón Areces, con el 37,35 por ciento del capital social; Iasa, la patrimonial de Marta y Cristina Álvarez con el 17,18 por ciento; el fondo de inversión qatarí del jeque Al Thani, Primefin, con el10,3 por ciento; Corporación Ceslar, el 9 por ciento; Mutua Madileña, el 8 por ciento; Cartera Mancorm, el 7,5 por ciento, y el resto son pequeños accionistas.
Mutuactivos venderá sus fondos a través de ECI
El acuerdo supone que Mutua Madrileña será la encargada de gestionar las dos líneas de negocio de la aseguradora de ECI: la rama de seguros de vida y accidentes y la correduría de seguros. Además, gracias al acuerdo, ofrecerá y distribuirá los fondos de inversión de Mutuactivos, la gestora de Mutua, a los clientes de ECI.
La asociación mantendrá la marca de Seguros El Corte Inglés y se crearán “productos novedosos y avanzados apoyados en una gran experiencia analítica y de gestión de datos”, señalan ambas compañías en un comunicado.
Mutua se suma así a un grupo que cuenta con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte de España, en Portugal y en otras localizaciones internacionales.
Cerca de una decena de entidades y consultoras implicadas en la operación
Los asesores de la operación fueron Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uría y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.
Los centros de El Corte Inglés reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, “lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España”, según se expone en el comunicado.
ECI señala que la operación supone “un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo”. Por su parte, Grupo Mutua “extiende sus canales de distribución” y una “mayor base de clientes”.