Mutuactivos desnuda su estrategia para invertir con inflación y volatilidad

Mutuactivos prevé un año marcado por la inflación y la renta variable. Sus apuestas son Meta, Google y Mastercard. Pero no solo: la bolsa china y japonesa entran en su estrategia

Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, considera que los próximos meses seguirán condicionados por las fluctuaciones de la inflación. La respuesta a esta realidad pasará por la renta variable, donde consideran que habrá rendimientos atractivos. Esta conclusión la comparten los CIO reunidos por la revista Inversión y abrdn en el foro CIO Summit, que se celebró el martes y jueves en las instalaciones de finanzas.com.

En cuanto al crecimiento económico, Mutuactivos considera se experimentará una desaceleración a nivel mundial durante 2022, pero sin llegar al estancamiento de modo que no es aspecto preocupante, a su juicio, desde el punto de vista de la inversión. Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos explicó que “la zona del euro podría crecer más que Estados Unidos”.

Pero los expertos de Mutuactivos siguen muy de cerca la inflación, que podría matizar el crecimiento de los PIB. “Los datos de inflación sorprenden al alza, pero se espera dejar atrás los puntos más altos y que se tienda a la baja poco a poco”, señaló Dolz.

“La inflación tarda en bajar, en parte, por las distintas oleadas de Covid-19, que impactaron de manera desigual en cada país y, al final, como la movilidad ha sido diferente, el contagio hacia las cadenas de suministro ha sido dispar”, analiza Dolz.

Mutuactivos espera que Europa experimente un crecimiento mayor al de Estados Unidos.

Según la gestora, los precios deberían estabilizarse y comenzar a bajar en primavera gracias a la menor demanda de energía por el fin de la temporada de frío. El aumento de la producción del combustible y la reducción del presupuesto de los hogares serán factores correctores adicionales para los precios.

Mutuactivos se cree a Meta y Google

En 2022 se espera que se sigan sucediendo los episodios de volatilidad y mucha rotación sectorial. “No apostamos por un sector u otro porque hay que aprovechar las oportunidades de esa rotación”, reflexiona Dolz.

Trasladando esto a los diferentes sectores ven valores de crecimiento, por ejemplo, en el tecnológico, medios de pago y transición energética.

Publicidad

En el tecnológico destacan el potencial de Meta y Google por su “liderazgo y su elevado potencial y porque los analistas hacen descuentos de flujos a largo plazo”. Entres los medios de pago ”tech” hay valor en Mastercard, a su juicio.

Respecto a la transición energética, ponen en alza empresas como Iberdrola y Solaria, pero también acentúan la labor de aquellas que apuestan por la industria del hidrógeno, como Linde.

En cambio, hay otra apuesta por valores más cíclicos o de vuelta a la normalidad que han tenido un balance sólido, pero cotizan en cifras muy deprimidas por su exposición al Covid-19.

Algunos sectores que pueden verse beneficiadas por la denominada “vuelta a la normalidad” serán empresas hoteleras como Accor, aerolíneas como International Consolidated Airlines Group (IAG), gestor de reservas donde se destaca Amadeus, inmobiliarias en las que se encuadraría Merlin Properties y servicios de restauración, donde se creen a Compass.

Sectores como el financiero supondrían una buena oportunidad si los bancos centrales subiesen, finalmente, los tipos de interés. De ahí la apuesta de Dolz por bancos y aseguradoras. “El efecto positivo de una subida en el precio del dinero se aprecia sobre los márgenes de estas compañías y también sobre sus carteras de inversiones. Nos gustan BNP Parabias y Hannover”.

Prudencia en renta fija y neutrales en renta variable

Dolz añadió durante un encuentro telemático con periodistas que el año pasado la firma madrileña invirtió en renta variable con unos resultados “muy buenos”, por lo que se dejó algo de rentabilidad, aunque están satisfechos con el retorno obtenido.

Mutuactivos, en lo referente a renta fija, se mantiene infraponderada.

Continúa aplicando una estrategia polarizada en crédito que combina la inversión en activos con una alta posición en liquidez.

Están posicionados, confirman, en deuda europea de muy baja duración y han subido a neutral el high yield por su atractivo relativo y su capacidad de absorción de pérdidas.

Además, en enero y febrero “el inversor en renta fijo obtuvo unas cifras en devengo que tardará en recuperar. El bono alemán ha pasado de negativo ha positivo, esto hace que el devengo comience a ser atractivo, pero aún le falta”.

Respecto a la renta variable, apuestan por tener un peso equilibrado entre los Estados Unidos y Europa y elevar el peso de la renta variable china y japonesa en cartera y posicionarse en materias primas a través de compañías. De esta forma la consideran “atractiva” por el rendimiento que puede generar y por ser una de las mejores alternativas en inversión. ● Artículo editado por Ismael García Villarejo.

En portada

Noticias de