Ómicron une a los mayores inversores para exigir tapering y menos política improvisada
¿Qué dicen los mayores inversores del mundo sobre la nueva variante ómicron de coronavirus? Los hay que, incluso, la perciben como una oportunidad
Los índices bursátiles globales cayeron el viernes, los rendimientos del Tesoro bajaron y el petróleo tocó mínimos de dos meses por el temor a una variante del coronavirus, la ómicron, posiblemente resistente a las vacunas. Los inversores corrieron hacia activos seguros. Este es el análisis de algunos de los mayores inversores del mundo ante la nueva mutación del coronavirus.
EDWARD MOYA, ANALISTA SENIOR DE MERCADOS DE OANDA
Lo que realmente complicó el viernes fue la agenda de vencimiento de opciones
Edward Moya
"Parece que todo el mundo esperaba de la Fed una reducción acelerada de la compra de bonos. Si seguimos viendo una mayor difusión de esta nueva variante, se podría argumentar que no, que tenemos que salir gradualmente de los estímulos. No estamos completamente seguros de cómo responderán las vacunas y posiblemente habrá más variantes en el futuro, ya que no estamos cerca de vacunar a todo el mundo".
"Lo que realmente complicó la sesión del viernes es que teníamos un día de vencimiento de opciones y condiciones extremadamente ligeras de negociación. Así que creo que, en última instancia, cuando todo el mundo esté de vuelta la próxima semana, si esta preocupación por la variante sigue dominando las noticias, comenzaremos a ver cómo se reanudan las compras de dólares para refugio".
GREG BASSUK, DIRECTOR GENERAL DE AXS INVESTMENTS PORT CHESTER
Seguimos siendo muy alcistas a largo plazo por la mitigación de los problemas de suministro
Greg Bassuk
"Ómicron demuestra que el Covid-19 sigue marcando la narrativa de los inversores. Gran parte del movimiento del viernes estuvo impulsado por la variante sudafricana. Hemos hablado de cuatro o cinco factores que han impulsado la actividad de los últimos dos meses -temores de inflación, algunos datos económicos, la política de la Fed-, pero lo que hemos visto en el último año es que los grandes acontecimientos respecto del coronavirus terminan eclipsando algunos de esos factores en un grado sustancial y ello es lo que impulsó la actividad del mercado el viernes".
"A largo plazo, somos muy alcistas en cuanto a que las acciones tendrán un recorrido mucho mayor hasta 2022 por la reapertura de la economía y la mitigación de los problemas de la cadena de suministro. Pero algo ha sido consistente en el último año y medio es que algunos de los impactos o desarrollos más exagerados con respecto al Covid-19 realmente han sacudido los mercados en mayor medida que otros elementos".
JACK ABLIN, DIRECTOR DE INVERSIONES DE CRESSET CAPITAL MANAGEMENT
Lo que vimos el viernes fue exagerado sólo por la falta de liquidez
Jack Ablin
"Las últimas noticias que hemos oído es que han detectado la variante ómicron en Bélgica, así que no se trata de algo aislado en Sudáfrica. En principio, diría que la tasa de vacunación en Sudáfrica es muy baja y probablemente sea un terreno fértil para estas variantes. Sin duda, hay que seguir vigilando. Lo que vimos el viernes fue exagerado sólo por la falta de liquidez".
"Ciertamente, la variante ómicron requiere un mayor estudio y una mayor observación, pero mi primera reacción es que todo lo que vemos es exagerado. Por lo que si acabamos bajando mucho, probablemente ómicron se convierta en una oportunidad de compra".
BIPAN RAI, JEFE NORTEAMERICANO DE ESTRATEGIA DE DIVISAS DE CIBC
El miedo desencadena aversión al riesgo en los mercados
Bipan Rai
"Cuando se dice "soltar el riesgo", significa básicamente que los mercados están cerrando posiciones largas y una de las operaciones más populares en las últimas semanas ha sido estar largo de dólares estadounidenses. Creo que la cuadratura de eso está realmente detrás del movimiento del dólar tras las noticias del viernes sobre la variante ómicron. No creo que sea ningún tipo de indicación de que el dólar haya perdido su condición de refugio".
"Parece que estas noticias sobre el miedo, llamémoslo así porque no tenemos un nombre para ello, están desencadenando muchas tendencias de aversión al riesgo en los mercados".
BRIAN JACOBSEN, ESTRATEGA DE INVERSIONES SENIOR, ALLSPRING GLOBAL INVESTMENTS
No es el virus en sí lo que teme el mercado, sino las reacciones políticas
Brian Jacobsen
"Al igual que el virus, esto podría ser algo que nunca desaparece del todo. Simplemente aprendemos a vivir con él y a manejarlo. No es el virus en sí lo que teme el mercado, sino las reacciones políticas al virus. Si hay nuevas restricciones o mayores restricciones a la actividad, podríamos ver algunos efectos en la próxima semana y mes. Algunos países, como Estados Unidos y el Reino Unido, podrían no reaccionar tanto como países como China, con su estrategia de cero-coronavirus. Justo cuando parecía que las cadenas de suministro se estaban normalizando, esto podría causar algunos contratiempos".
PETER RUTTER, JEFE DE RENTA VARIABLE DE ROYAL LONDON ASSET MANAGEMENT
Que no sepamos nada es lo que preocupa al mercado
Peter Rutter
"Estas noticias están poniendo el freno de mano a los mercados. Podría ser el momento en el que la gente considere que la recuperación económica y la subida de tasas han descarrilado. Lo que tenemos es una gran entrada de incertidumbre en lugar de algo material, pero a los mercados no les gusta eso".
"El hecho mismo de que no sepamos nada es lo que preocupa al mercado. Hay una gran variedad de resultados posibles. Podríamos tener graves confinamientos o no tenerlos y acabar con la economía en auge".
STEEN JAKOBSEN, DIRECTOR DE INVERSIONES DE SAXO BANK
Es necesario que los bancos centrales dejen de estimular la demanda
Steen Jakobsen
"Esperamos que el repunte de los bonos sea efímero por varias razones. En primer lugar, el mercado ha aprendido a través de tensiones anteriores que el Covid-19 es temporal. En segundo lugar, una renovación de las medidas de bloqueo empeoraría los cuellos de botella de la cadena de suministro, introduciendo aún más presiones inflacionistas en la economía. Por lo tanto, es necesario que los bancos centrales dejen de estimular la demanda, manteniendo intacto el reciente sesgo agresivo de la Fed.
ESTRATEGAS DE SCOTIABANK
La reacción fue exagerada, pero los inversores disparan primero y preguntan después
Scotiabank
"Teniendo en cuenta que el Covid-19 apenas se ha contenido en el mundo a estas alturas y que aún no sabemos si esta nueva variante, con todas sus mutaciones, es una amenaza mayor, la reacción del mercado parece un poco excesiva".
"Pero los inversores son propensos a disparar primero y preguntar después, y a no interponerse en el camino de este tipo de salida de posiciones. El proceso puede tener un poco más de recorrido. Recordemos que las tendencias estacionales para el dólar estadounidense tienden a volverse más negativas en diciembre; la volatilidad del mercado podría ser el tipo de cobertura que los mercados necesitan para aligerar el posicionamiento (de las tasas y del dólar) ahora y reevaluar las perspectivas en enero".
PETER CHATWELL, DIRECTOR DE ESTRATEGIA MULTIACTIVA DE MIZUHO INTERNATIONAL
Las vacunas determinarán si habrá confinamientos y, por tanto, si habrá otra recesión
Peter Chatwell
"Los confinamientos europeos, por sí solos, habrían supuesto un débil crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, pero un repunte en el primero. Estados Unidos, Reino Unido y Asia no parecen afectados por el problema de la Europa continental. Si la nueva variante cumple con su potencial (usurpando a delta su preeminencia y reduciendo la eficacia de las vacunas), debemos pensar en un crecimiento del PIB globalmente moderado o plano en el cuarto y primer trimestre. La eficacia de la vacuna determinará la gravedad de los confinamientos y, por tanto, si esto se convierte en otra recesión".
● Un reportaje de Saikat Chatterjee y Sujata Rao en Londres; Tom Westbrook en Sídney y Kevin Buckland y Hideyuki Sano en Tokio. Editado al español por Javier López de Lérida; editado para finanzas.com por Ismael García