Las opas recuperan el pulso en la bolsa española
Confirmada la operación sobre Opdenergy, los tambores de opas también suenan en la bolsa española en Applus+ y Metrovacesa
A falta de salidas a bolsa, porque la sequía parece que se extiende un año más en el mercado español, los inversores ven en las opas una fuente de rentabilidad añadida.
Entrar en una empresa supuestamente opable es un criterio de inversión muy seguido, aunque no exento de riesgo, porque no es fácil acertar con las operaciones corporativas y hay muchas posibilidades de quedar atrapado en un valor.
Y más en un momento como el actual, en el que los bancos centrales ya no inundan de liquidez los mercados, la financiación es mucho más cara y la eurozona ha entrado en recesión técnica. Las operaciones corporativas se reducen al mínimo y hay que ser muy selectivos.
El escudo antiopas del Gobierno
En el caso español, además, hay un factor que influye para frenar estas operaciones. Y es que el Gobierno prorrogó hasta finales de 2024 el conocido como escudo antiopas, por el que cualquier oferta de compra tiene que contar con el visto bueno del Ejecutivo.
A pesar de ello, los tambores de opas vuelven a sonar con fuerza en la bolsa española. Este lunes se conoció que el fondo francés Antin Infrastructure lanzaba una opa sobre Opdenergy a 5,85 euros por acción, lo que supone una prima del 46 por ciento sobre el cierre del viernes.
Aquí no hay color. Todos los expertos recomiendan acudir, por el buen precio y porque los principales accionistas de la compañía de renovables española están de acuerdo con la operación.
La atención se centra en Applus+ y Metrovacesa
El mercado también espera una opa inminente sobre Applus+, el líder del negocio de las ITV, que ha despertado un gran interés en las firmas internacionales de capital riesgo.
Al calor de este interés que todavía no se ha concretado, los títulos de la compañía de inspección, ensayos y certificación se han revalorizado este ejercicio casi un 40 por ciento.
En Metrovacesa, los movimientos parten del millonario mexicano Carlos Slim, que planea lanzar una nueva opa sobre la promotora para hacerse con su control.
Actualmente, Inversora Caso, el brazo inversor de Slim, posee el 20,24 por ciento de Metrovacesa, por detrás de Banco Santander y BBVA.
Tras conocerse las intenciones del magnate el valor ha subido cerca de un 10 por ciento en la última semana.
La que sí se ha diluido ha sido la posibilidad de opa en Cellnex, aunque el supuesto interés de American Tower revelado a principios de año sirvió para dar un fuerte impulso a la acción de la torrera.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.