La OPEP está preparada para aumentar la producción
Los productores discuten si aumentan el bombeo de barriles diarios en abril tras la recuperación de precios
La subida de los precios del petróleo obliga a los países miembros de la OPEP a revisar el aumento de la producción de cara a abril. Será el tema central de la reunión mensual que se celebrará este jueves.
El crudo recuperó en las últimas semanas sus niveles de entre los 60 y los 65 dólares tras el hundimiento de precios registrado en la segunda mitad del año pasado por la escasez de demanda.
Una de las claves de la cita será la presión que ejercerá Arabia Saudí para lograr el aumento de producción.
Principalmente, "dado que su recorte voluntario de principios de este año necesitará deshacerse eventualmente. La presión para actuar está ahí", según las fuentes consultadas por finanzas.com.
La intención de Arabia Saudí pasa por aumentar la producción total en unos 500.000 barriles diarios, pese a que podría volver a retomar el millón de barriles que dejó de producir en febrero.
Según indican los analistas de Citi, la OPEP finalmente se inclinará por un aumento de medio millón de barriles, medida que entraría en vigor a partir del próximo mes.
Recuperación a medio plazo
Los analistas pronostican que el rally de las últimas semanas podría continuar y llevaría al petróleo a superar la cota de 70 dólares a medio plazo.
Ante este escenario, el acuerdo para el aumento de la producción por parte de la OPEP+ parece más que cercano.
"Los días en que las cifras de la demanda de petróleo estaban en números rojos a causa del choque inducido por la pandemia parecen haber quedado atrás", señala Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP.
"La pregunta no es ‘si’, sino más bien ‘en qué medida’ las naciones petroleras aliviarán las restricciones a la oferta", indica Norbert Rücker, responsable de investigación next generation de Julius Baer.
"La recuperación económica y el probable repunte de las actividades de ocio y los viajes impulsarán la demanda de petróleo y se necesitarán suministros adicionales para evitar un ajuste excesivo", explica el analista del banco suizo.
Según las últimas previsiones de la OPEP+, la producción media se elevará en más de 5,8 millones de barriles diarios hasta los 96 millones a cierre de 2021.
Freno al rally
El petróleo frenó esta semana el rally de los dos primeros meses del año y registró caídas en las tres primeras sesiones de la semana frente a las tradicionales subidas que suele registrar en vísperas de la celebración de una reunión de la OPEP+.
El petróleo de Texas, referencia en Norteamérica, cayó el 2,9% entre el lunes y el martes para cerrar por debajo de los 60 dólares; cota que recuperó este miércoles después de repuntar.
En Europa, el crudo Brent se desploma más de un 5% en la semana hasta el entorno de los 62 dólares. Nivel, sin embargo, muy superior frente a los 20 dólares en los que se negociaba el barril hace un año.
El crudo del Mar del Norte encadenó, además, su peor racha del año al sumar cuatro jornadas consecutivas en negativo.