El optimismo se instala en las bolsas

La última encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) refuerza el optimismo bursátil de los pequeños inversores. Las recompras de acciones están ayudando. 

Las bolsas siguen marcando máximos anuales con el IBEX 35 divisando ya los 10.000 puntos.

Analizando la fontanería del mercado, con los flujos de capitales que se han dirigido a la renta variable, hay un aspecto a destacar que está detrás de este último tramo de subidas, y que se ha comentado poco: las recompras de acciones.

Desde la finalización del blackout de la recompra de acciones, tras las publicaciones de resultados, se ha alcanzado en estas últimas semanas el nivel más elevado de todo el ejercicio.

Su impacto ha sido muy superior, tanto a las entradas de los fondos de inversión como a los movimientos de los cierres de cortos o las posiciones que han podido tomar los CTA’s y los hedge funds a través de los derivados por criterios cuantitativos.

Ello también puede ser debido a que muchas instituciones y empresas hacen cierres contables anticipados y pueden finalizar el año desde la perspectiva de las inversiones en los mercados a 30 de noviembre, en lugar de 31 de diciembre.

Veremos si toda esta anticipación no desangela la estacionalidad propiamente dicha del rally de Navidad que se da en diciembre.

La incidencia de todo ello sí que ha tenido un impacto importante en los indicadores de sentimiento, tanto en el de Bank of America, el conocido como Bull&Bear, que ha dejado atrás la zona de compra al superar esta semana la lectura límite de 2, como también en la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII).

En la de esta semana, observamos en el gráfico cómo en cuatro semanas se han invertido completamente las cifras de sentimiento.

Publicidad

Por tercera semana consecutiva el sentimiento optimista, que prevé movimientos al alza en los precios de las acciones para los próximos seis meses, se ha situado por encima del 40 por ciento.

Esta semana se ha quedado el 45,3 por ciento, subiendo 1,5 puntos porcentuales y nuevamente queda por encima de su media histórica del 37,5 por ciento.

El sentimiento neutral también ha aumentado hasta un 31,1 por ciento, incrementando 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Todavía queda por debajo de su media histórica.

El sentimiento negativo ha marcado un nuevo mínimo de las últimas semanas, hasta colocarse en un 23,6 por ciento, acumulando una nueva semana por debajo de su media histórica del 31 por ciento.

Este exceso de lecturas positivas puede actuar como indicador de sentimiento contrario y apunta a la necesidad de una consolidación para sanear los avances,

El mercado estará atento a los resultados de las ventas por el Black Friday y después el cibermonday para valorar el estado del consumo de cara a lo queda para cerrar el año.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de