El oro se resiste a jugar un papel secundario
El oro recupera el protagonismo y mira el futuro por encima de los 2.100 dólares/onza
Transcripción del podcast
Uno de los activos que peor lo ha pasado con la subida de tipos de interés ha sido el oro, especialmente por la agresiva política monetaria de la Fed, que provocó una fuerte revalorización del dólar.
Dado que el metal amarillo tiene una relación inversa con el billete verde, los retrocesos marcaron su cotización en la segunda parte del pasado ejercicio, hasta marcar mínimos por debajo de los 1.700 dólares onza en octubre.
Pero la situación está cambiando para este activo. Las señales de enfriamiento que emite la inflación en los Estados Unidos han elevado las apuestas sobre una próxima pausa en las subidas de los tipos de interés.
Más factores a favor
No es el único factor que rema a su favor. China, por ejemplo, está incrementando sus reservas de oro y, además, este activo ha entrado en un periodo de estacionalidad favorable.
Todo esto ha impulsado al metal precioso por encima del nivel de los 2.000 dólares/onza.
El repunte, de momento, tiene pinta de no pararse ahí. Si continúa la depreciación del dólar, aunque no hay que olvidar que los mercados de futuros de los tipos de interés conceden una alta posibilidad de subida en mayo, el oro tiene argumentos para superar los 2.100 dólares.
E incluso para buscar los máximos marcados hace casi tres años, en agosto de 2020, en los 2.200 dólares la onza.
¿Dónde están los máximos históricos?
Los máximos históricos, alcanzados en 2011, están un poco por encima, en los 2.283 dólares.
La pregunta que se hacen ahora los inversores es si ya es tarde para confiar en el oro, por si se han perdido lo mejor de la subida.
Lo cierto es que, aunque le queda recorrido, se tiene que enfrentar a fuertes resistencias que pueden frenarle, por lo que sería recomendable esperar algún recorte que le llevara hacia la zona de los 1.950-1.900 dólares, antes de tomar una decisión.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.