Powell y la inflación llevan al oro a máximos de cuatro semanas

La postura complaciente del presidente de la Fed, Jerome Powell, presiona a la baja sobre las rentabilidades de los bonos, lo que impulsa al oro

La cotización del oro se mueve en los 1.832 dólares y alcanza máximos de cuatro semanas. La subida de la inflación en los Estados Unidos y el discurso complaciente del presidente de la Fed, Jerome Powell, impulsaron la demanda del metal precioso.

El fuerte repunte de la inflación en los Estados Unidos, que se disparó en junio hasta el 5,4 por ciento, obligó a los inversores a refugiarse en el oro.

Posteriormente, las subidas del metal se aceleraron tras constatar los inversores que la Fed no hará nada para frenar la subida de los precios ni adelantar la retirada de estímulos monetarios.

El discurso de Powell provocó caídas en el dólar, subida del precio de los bonos y descenso de sus rentabilidades.

El oro se beneficia tras caer las rentabilidades de la deuda

Para el oro es importante que no se disparen las expectativas de subidas de tipos en los Estados Unidos. La renta fija es una de sus grandes competidoras. Por eso, se beneficia cuando bajan las rentabilidades de la deuda.

Además, el mercado del oro venía de sufrir su mayor caída desde 2016, por lo que los inversores aprovecharon el tono moderado de Powell y el dato de inflación para acelerar sus compras.

Lo  cierto es que el mercado del oro se ha visto sacudido por un flujo de noticias difíciles de encajar. Por un lado, el progreso de las vacunas y la reapertura de las economías disminuyeron su demanda como activo refugio.

Publicidad

Pero en lado contrario, la explosión de la variante delta del coronavirus incrementó la aversión al riesgo de los inversores. Son dos fuerzas contrapuestas que incrementan la incertidumbre sobre el oro.

Además, el oro se vio beneficiado por el pinchazo del bitcoin, su gran competidor, que retrocede un 50 por ciento desde sus máximos del año. La moneda digital fracasó en su intento de ofrecer una buena cobertura contra la inflación.

En portada

Noticias de