Paramés: Vimos el momento 'óptimo' de entrar en Técnicas Reunidas
El gestor estrella ha repasado sus principales ideas en la Conferencia Anual de Inversores de Cobas AM
Francisco García Paramés, ex gestor estrella de Bestinver y gestor fundador de Cobas Asset Management (su proyecto propio) insiste: Hay que tener estómago para aguantar las convicciones cuando el pánico domina el mercado. Él mismo se aplica el cuento con Técnicas Reunidas. En la Conferencia Anual de Inversores celebrada este martes en Madrid, reafirmó su apuesta por la compañía de ingeniería especializada en refino, un valor que le ha restado un 0,70% de rentabilidad al Cobas Iberia en el primer trimestre del año.
Como toda empresa de su sector, su negocio es cíclico; depende de la resolución de contratos. El año pasado Técnicas Reunidas comunicó que por problemas políticos había perdido dos contratos en Latinoamérica. Pese a que ya tenía en línea varios contratos nuevos, la española decidió asumir el golpe en las cuentas de 2017, con lo que sus márgenes se desplomaron y, en consecuencia, también lo hicieron sus acciones. Y en esa caída vio Paramés una oportunidad. Ahora, en efecto, se han materializado esos contratos y, según las previsiones del gestor, los márgenes deberían volver al 4-5% a finales de 2018 o en 2019. "A nosotros nos pareció el momento 'óptimo' de entrar en Técnicas Reunidas", afirmó. A PER 10 y con caja neta, les parece una idea con poco riesgo financiero.
Telefónica sigue siendo otra de las joyas preciadas de Paramés. Como explicó una de las analistas de la firma, hasta hace días cotizaba a mínimos de cinco años; un castigo que les parece excesivo. Pesa en la 'teleco' el nerviosismo por su deuda así como el impacto de Másmóvil en su cuota de mercado. Pero en opinión de la experta, ambas juegan en terrenos distintos: Másmóvil, en un segmento más 'low cost' y Telefónica en clientes 'de más valor'. Respecto al apalancamiento, ven varias vías para que la reduzcan. Las salidas a Bolsa de las filiales de Reino Unido y Argentina, así como la reducción del capex/ventas teniendo en cuenta que la mayoría de las inversiones "ya están hechas".
A cierre de marzo, las principales posiciones del fondo lo completan Elecnor, Euskaltel, Ferrovial, Sacyr, Vocento, la teleco portuguesa Nos, Quabit y Ezentis. En general, pocas ideas nuevas. Y lo reconoce el propio Paramés. "Ya dijimos que nos costaría generar valor en España. Al final el universo es más pequeño", apunta. De ahí que en los últimos días modificase el folleto del Cobas Iberia para permitir la inversión en compañías españolas o portuguesas que coticen en otros parqués internacionales. De hecho, ya tiene echado el ojo a una española en la Bolsa de Londres. No dio más pistas.
EXPRIMIR LAS OPORTUNIDADES DONDE DOMINA EL PÁNICO
Paramés afirma poner el foco donde nadie más lo hace. Ejemplo de ello es que ahora ha salido a cazar gangas en Reino Unido. Según un artículo del Financial Times citado por el gestor, la exposición de los inversores a las cotizadas británicas está en mínimos. Esto, para el experto, es una buena noticia. Una idea que ha incorporado al fondo Internacional es Dixons Carphone, un "buen negocio, con caja neta, que cotiza a un PER inferior a 6 veces su free cash flow" que ha perdido en los últimos meses más dela mitad de su valor en Bolsa. "Estamos comprando activos con un descuento de doble dígito que nadie quiere", explica. En su opinión, la mayoría de las noticas negativas del 'Brexit' ya están descontadas a estos precios.
También han puesto la diana en Asia, donde cotizan 12 de los valores que tienen en cartera. Diez de ellas tienen caja neta y 11 son empresas "familiares", con ROCE del 30% de media. Entre ellos, destacaron nombres como Samsung. "Piense en la cantidad de semiconductores que tiene en su teléfono móvil", señaló. Pues el 60% del beneficio de Samsung le llega de ese nicho. O Hyundai, que vende más de 5 millones de coches a nivel global. "La familia gestora ha sabido transformar una automovilística coreana local a un jugador mundial". Una de las últimas ideas que ha entrado al Cobas Internacional, ya presente en el Grandes Compañías, es el Korean Telecom, la "Telefónica coreana".