Patinetes, ¿una gran apuesta de inversión?
La movilidad responsable e innovadora constituye una de las áreas que protagonizarán un importante crecimiento a largo plazo, según ha identificado BNP Paribas Wealth Management
BNP Paribas Wealth Management convocó recientemente a los medios de comunicación para explicarles cuáles son los 10 temas por los que apuestan de cara a 2019. Entre ellos, citaron la revolución industrial 4.0, el incremento de la longevidad o las tensiones comerciales. Pero, al mismo tiempo, identificaron 5 temáticas de inversión con vistas a mayor largo plazo; más allá de los próximos 12 meses. Éstas son esas cinco temáticas:
1.- La movilidad responsable e innovadora. Este tema está relacionado con el hecho de que cada vez hay más población en las ciudades, por lo que la movilidad se ha convertido en un problema. En ese sentido, Silvia García-Castaño, directora de inversiones de BNP Paribas WM, recordó que la industria ha sacado al mercado innumerables opciones para mejorar la movilidad (bicicletas eléctricas, patinetes, segways, etc.) y recordó que, en 2020, el 15% de los coches serán eléctricos. En este contexto, García-Castaño explicó que van a beneficiarse las compañías que diseñen y fabriquen medios de transporte individuales; así como las empresas relacionadas con el vehículo autónomo, los camiones eléctricos o los drones. Pero, también, las compañías que fabriquen los componentes de esos nuevos vehículos o les faciliten los materiales.
2.- La seguridad. "Se ha convertido en una preocupación de particulares, pero también de empresas y gobiernos. Vamos a gastarnos 100.000 millones de dólares en seguridad informática hasta 2020", explicó García Castaño. Se trata de garantizar la seguridad en el automóvil, el hogar o las infraestructuras. Para jugar este tema en bolsa, se puede apostar por el sector tecnológico, el industrial, el agroalimentario o el transporte marítimo, según esta especialista.
3.- Transformación urbana y gestión eficiente de los recursos naturales. Los plásticos se han multiplicado por 190% desde los años 90 y solo un 9% de lo que se produce es reciclado; mientras que la voluntad de Bruselas es avanzar en este sentido, según recuerda esta especialista. En ese sentido, compañías de gestión del agua y de residuos (especialmente, plásticos) pueden verse beneficiadas.
4.- Envejecimiento. Es una de las grandes tendencias que los expertos llevan anunciando desde hace varios años. En 2050, una de cada 4 personas van a tener más de 60 años y la esperanza de vida se va a incrementar en 7 años. Eso plantea muchos interrogantes pero también muchas oportunidades en el sector salud, farmacéutico y tecnología médica; pero también en consumo discrecional, ocio y viajes, pues las personas van a llegar en mejores condiciones (físicas y económicas) a la jubilación y van a querer disfrutar de su tiempo libre.
5.- Industria 4.0 y digitalización. Nos encontramos ante la cuarta revolución industrial, según García-Castaño, gracias a tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión en 3D o el tratamiento de los datos. Para analizar las oportunidades, habrá que analizar las empresas especializadas en estas tecnologías pero también las que puedan incrementar su eficiencia gracias a estos avances.