Pequeño repliegue que deja al Ibex-35 sobre los 9.700

Tras la fuerte subida de la jornada de ayer, los inversores han optado por recoger beneficios, aunque de manera muy discreta. El Ibex-35 se ha mantenido sobre los 9.700 puntos con el apoyo del sector de las 'utilities', fundamentalmente, pero con vientos contrarios procedentes de Estados Unidos, donde Wall Street comenzaba el día en negativo. 

El selectivo español se anotó en la jornada de ayer más de un 2%, pero en la jornada de hoy ha registrado una ligera recogida de beneficios. Al cierre, se dejaba un 0,36%, con lo que lograba mantener los 9.700 puntos, al cerrar en los 9.716 puntos. En general, en Europa la jornada fue muy discreta, con mínimos descensos en el Dax alemán y en el Ftse 100 británico y mínimos avances en el Cac 40 francés, mientras el Ftse Mib de Milán despuntaba un poco más con su subida del 0,39%. 

En Wall Street, la apertura fue en negativo. Ello, después de publicarse el mejor dato de paro semanal de los últimos 44 años, lo que daba más argumentos a favor de una cercana subida de los tipos de interés. La presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, mañana pronunciará un discurso en Chicago y podría también dar pistas sobre los próximos movimientos en política monetaria. Con todo ello, Wall Street no le daba a Europa motivos para subir más. Eso sí, en Wall Street los títulos de Snapchat comenzaban su andadura en Bolsa con una revalorización del 46%, al pasar desde los 17 dólares del debut hasta los casi 25 dólares. 

Las caídas de Wall Street y el repliegue en Europa hace dudar sobre si la ruptura alcista del Ibex-35 es buena o en falso.

En el selectivo español, Acciona encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,91%. Después se colocó Cellnex, con un avance del 2,07%. A continuación, Meliá, Grifols, Red Eléctrica, el Popular y Gamesa, con ganancias de algo más de un punto porcentual.

Entre los valores en positivo, más 'utilities', como Gas Natural, Enagás, Endesa e Iberdrola, además de otros 'blue chips' como BBVA, que cerró con una ganancia del 0,24%.

ArcelorMittal fue el peor del día, con una caída del 2,21%, seguido de Indra y de Bankinter, ambos también con pérdidas de más de un punto porcentual. Entre los grandes, el Santander fue el que peor se comportó, con un recorte del 1,69%. También más de un 1% se dejó Técnicas Reunidas, Mediaset, Merlin Properties e IAG. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Service Point fue el más rentable, con una revalorización del 12,44%. Después se colocó Alantra, con una subida del 7,63%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que Acciona. 

En rojo, Deoleo fue el peor, con un retroceso de cerca de un 9%, seguido de Urbas y Codere, que perdieron más de un 4%.

Publicidad

El dólar gana frente al euro

En el mercado de divisas, el dólar se reforzaba respecto al euro. El tipo de cambio llegó a caer hasta el nivel de 1,05 unidades. Desde ahí, un soporte o una resistencia, según se tome como referencia al euro o al billete verde, repuntó hasta niveles de 1,0523 unidades. El dólar avanza con respecto al euro a pesar de que se confirmó una inflación en la zona euro del 2%. Se trata de la primera vez en que alcanza esta cota desde principios de 2013. Con ello, se encuentra ya en el objetivo del Banco Central Europeo, con lo que podrían incrementarse las presiones de los halcones de la institución a favor de reducir los estímulos. Así, vimos subidas de las rentabilidades de los bonos, pero inferiores a las registradas en la sesión anterior. El interés de los títulos españoles a diez años avanzaba desde el 1,66% hasta el 1,67%, mientras la rentabilidad de los bonos alemanes subía desde el 0,28% hasta el 0,31%. Tranquilidad en la deuda francesa, que continuaba en el entorno del 0,90%, mientras que la italiana permanecía levemente por encima del 2,10%. 

Algo más avanzaba el rendimiento de los bonos americanos a diez años, al pasar desde el 2,45% hasta el 2,49%. 

Con respecto a las principales monedas del mundo, el dólar ganaba un 0,22%.

El oro, en cambio, retrocedía cerca de un 0,90%, hasta los 1.238 dólares la onza, en su mayor caída desde principios de febrero. Es una víctima de las crecientes expectativas de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. 

El precio del crudo se movía a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,38%, hasta los 55,58 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía algo más de un 2%, hasta los 52,73 dólares. No perdía el nivel de los 53 dólares desde el 13 de febrero. De nuevo, por la misma preocupación de que los recortes de producción de la OPEP se vean más que compensados por el aumento de la producción de Estados Unidos: los inventarios de crudo alcanzaban su nivel más alto desde que el Gobierno tiene registros, 1982.

En portada

Noticias de