Los pequeños inversores acusan la estacionalidad negativa de las bolsas
La estacionalidad negativa que afecta a las bolsas pasa factura a los pequeños inversores, según la última encuesta de la AAII (asociación americana de inversiones individuales)
El porcentaje de inversores individuales que describen su perspectiva a corto plazo sobre las acciones como alcista se encuentra en su nivel más bajo en 16 semanas.
La encuesta también muestra que el sentimiento bajista se recuperado otra vez por encima de su media histórica.
Así, la lectura del sentimiento alcista, es decir, las expectativas sobre que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, se redujo en 3,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 31,3 por ciento.
La última lectura por debajo de este nivel quedó registrada en la semana del 1 de junio de este año, cuando se situaba en el 29,1 por ciento.
La caída de esta semana mantiene el sentimiento alcista por debajo de su promedio histórico del 37,5 por ciento por quinta vez en seis semanas.
También se ha producido una reducción en el porcentaje de inversores que han respondido a la encuesta con un sentimiento neutral, es decir, que no esperan cambios significativos en los próximos seis meses en el precio de las acciones.
El retroceso ha sido de 2,3 puntos porcentuales para situarse en el 34,1 por ciento. Con esta lectura se sitúa por quinta vez en las últimas seis semanas por encima de su media histórica, que es del 31,5 por ciento.
El avance se ha experimentado en los inversores que responden al sentimiento bajista, esperando que los precios de las acciones vayan a corregir desde los niveles actuales en los próximos seis meses.
Su aumento ha sido de 5,4 puntos porcentuales hasta situar el nivel de pesimismo en el 34,6 por ciento desde el previo 29,2 por ciento.
Con esto se sitúa por encima de su media histórica del 31 por ciento por tercera vez en las últimas cinco semanas.
Valoración actual de las acciones
Esta semana también se hizo una pregunta particular respecto al estado de valoración actual de las acciones, y un 44,4 por ciento de los encuestados respondía que las valoraciones eran mixtas, con algunas caras y otras baratas.
El 32,3 por ciento respondió que estaban sobrevaloradas, un 16 por ciento que estaban correctamente valoradas y sólo un 3,9 por ciento que estaban infravaloradas. Sin opinión quedaron un 3,4 por ciento.
Las lecturas no son extremas como para poder propiciar un rebote por el criterio de la opinión contraria, y más pensado en la continuidad de la estacionalidad negativa.
No se aprecia, eso sí, una situación de pánico y si entramos en unas semanas en la estacionalidad positiva el sentimiento debería mejorar de cara al final de ejercicio.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.