Los pequeños inversores son demasiado optimistas

En una semana marcada por el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) ha cambiado de sesgo de forma notable

Quizá por el peso que se le está dando a la estacionalidad o por lo asumido que está por los inversores americanos el que los conflictos generan oportunidades en los mercados, el caso es que la encuesta de la AAII refuerza el optimismo.

La cuestión es que el sentimiento optimista sobre las perspectivas del mercado a corto plazo ha alcanzado su nivel más alto en las cinco últimas semanas. Lo siguiente es preguntarse si los pequeños inversores están pecando de demasiado optimismo.

Así, el sentimiento alcista, referido a que el precio de las acciones aumentará en los próximos seis meses, aumentó en 9,9 puntos porcentuales hasta alcanzar un porcentaje del 40 por ciento.

La última vez que se dio un dato superior fue en la semana del 23 de septiembre de este año, cuando se alcanzó el 42,2 por ciento. Con este dato la lectura se coloca de nuevo por encima de su media histórica, que es del 37,5 por ciento por segunda vez en seis semanas.

El sentimiento neutral, es decir que no va a haber significativos cambios en los precios de las acciones en los próximos seis meses, disminuyó en 4,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 23,5 por ciento, quedando por debajo de su media histórica del 31,5 por ciento por tercera vez en nueve semanas.

El sentimiento bajista, esperando caídas en los precios en los próximos seis meses, experimentó un retroceso mayor al perder 5,1 puntos porcentuales, para acabar quedando en el 36,5 por ciento.

Pero el dato sigue estando por encima de su media histórica del 31 por ciento, por sexta vez en ocho semanas.

La pregunta especial de la semana

La pregunta especial de esta semana a los miembros de la AAII era: ¿Qué impacto ha tenido el aumento de los rendimientos de los bonos en sus perspectivas a corto plazo para las acciones?

Publicidad

Obtuvo las siguientes respuestas:

Me hizo más cauteloso/bajista: 29,6 por ciento.

Estoy considerando abandonar, al menos parcialmente, las acciones y optar por alternativas de renta fija: 26,6 por ciento.

Me hizo más optimista/dispuesto a buscar posibles gangas entre las acciones: 13,3 por ciento.

Sin impacto: 27,2 por ciento.

Otro/sin opinión: 3 por ciento.

Interesante el detalle que hemos comentado algunas veces: cómo a estos niveles de tipos la renta fija se convierte en un sustituto atractivo para los ahorradores que prefieren reducir riesgos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de