El alza del petróleo descoloca a las bolsas
La evolución alcista de los precios del petróleo es el trasfondo que preocupa ahora a los mercados y lastra a la mayoría de las bolsas
La subida una sesión más de los precios del petróleo, tanto del barril West Texas como del Brent, que siguen marcando máximos anuales, sigue debilitando a las bolsas.
Los analistas están hablando de un precio por barril en los 100 dólares antes de que finalice el ejercicio. Y ello a pesar de que las cifras de crecimiento económico tanto de China como de la eurozona son realmente pobres y no estarían por un aumento de la demanda de crudo, precisamente.
Pero en este caso estaría pesando más la reducción en la producción que sigue manteniendo, sin querer revisarla, Arabia Saudí.
En los máximos del pasado ejercicio se situaron en los 115 dólares en el West Texas y en los 105 dólares para la referencia europea en el Brent, en una situación un tanto anormal, ya que por regla general es el Brent, como vemos en la situación actual, el que se sitúa siempre por encima del precio del WTI, porque este último se liquida físicamente, frente al Brent que se liquida por diferencias.
Técnicamente, la tendencia es clara tras la salida al alza que experimentaron ambos contratos del rango lateral, que tenía como resistencia en el caso del WTI los 81 dólares/barril y que tenía el soporte en torno a los 65 dólares, en los niveles de cierre de los mínimos de este ejercicio.
Si dobla el objetivo del canal como primera referencia técnica la subida se proyecta hasta los 97 dólares, pero aún tiene ahora una zona de resistencia previa en los 92,50-93,50 dólares y otra en torno a los 95 dólares.
La proximidad al psicológico nivel de los 100 dólares hace bastante probable el ataque a ese nivel si supera estas zonas de resistencia y objetivo.
Se trata de una de las materias primas a observar de cara al final del ejercicio que puede complicar la estacionalidad positiva, ya que también se entra en uno de los periodos de mayor consumo, al igual que sucede con el gas, que también se está viendo tensionado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.