Petróleo: la AIE vaticina el fin del rally alcista

La Agencia Internacional de la Energía vaticina una menor tensión en los mercados de energía y anticipa el fin del rally alcista del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía dijo que el rally alcista que llevó los precios del petróleo a sus máximos en siete años está próximo a su fin.  

La tensión en los mercados mundiales de energía está comenzando a disminuir a medida que se recupera la producción en los Estados Unidos y otras geografías, dijo el organismo.  

Sin ir más lejos, el petróleo se tomó un respiro en las últimas sesiones y los precios están dando señales de una mayor moderación.  

El crecimiento de la demanda sigue siendo robusto, pero la oferta se está poniendo al día y las variaciones en las reservas de petróleo observadas en octubre sugieren que "la marea podría estar cambiando", explicó el informe mensual de la AIE. 

El petróleo podría aliviar a los consumidores 

Si los pronósticos de la AIE resultan ser correctos, supondría un alivio para los consumidores, que están sufriendo en sus bolsillos el impacto de una inflación descontrolada.  

En España, los precios están en máximos de 1992, precisamente por culpa de la energía, y en los Estados Unidos de casi tres décadas.  

"El mercado mundial del petróleo sigue estando ajustado desde todos los puntos de vista, pero un alivio del repunte de los precios podría estar en el horizonte", dijo la AIE.  

Publicidad

La producción mundial de petróleo aumentó en 1,4 millones de barriles por día el mes pasado, y volverá a incrementarse tanto en noviembre como en diciembre, a medida que el Golfo de México restablezca los suministros detenidos por el huracán Ida.  

Los productores de esquisto estadounidenses también están aprovechando el rebote de los precios para impulsar su producción. Esos barriles adicionales se están incorporando a medida que la alianza OPEP+ continúa recuperando las exportaciones que detuvo durante la pandemia, dijo la agencia. 

El petróleo Brent se estabiliza  

Al calor de estas noticias, los futuros del petróleo Brent repuntaron alrededor del 0,5 por ciento este martes, hasta alcanzar los 82,48 dólares por barril.  

No obstante, el mes pasado llegaron a superar los 86 dólares, tras agudizarse la crisis energética global y dispararse los precios del gas natural.  

De cara a los próximos meses, la AIE pronosticó que el incremento en los niveles de producción global alcanzará un ritmo superior al del mes de octubre.  

En concreto, calculó un ritmo de 1,5 millones de barriles diarios más cada mes, gracias sobre todo a la aportación de los Estados Unidos.  

Presiones para la Administración Biden 

Los pronósticos de la AIE llegan en un momento crucial para la Administración Biden, que ha estado sufriendo presiones para liberar las reservas estratégicas del país y aliviar la presión alcista de los precios de la energía sobre la inflación.  

Los países de la OPEP+ se niegan a abrir completamente el grifo de la oferta y siguen con su estrategia de recuperación gradual, argumentando que la demanda global todavía es frágil tras el impacto del coronavirus.  

No obstante, los analistas coinciden en ver señáles de estabilización del precio del petróleo en el horizonte. "Podríamos estar viendo los primeros cambios de una transición fundamental hacia un mercado más relajado", explicaron Julius Baer.

En opinión de estos expertos, la demanda de petróleo "solo debería crecer gradualmente en el futuro", dada la llegada al mercado de la producción de esquisto estadounidense.

En portada

Noticias de