Pinchazo en la banca: Bankia y Bankinter no deslumbran
Había mucha expectativa por los resultados de las financieras, pero las primeras cuentas no han gustado tanto. El sector español se dejó ayer un 0,16% en su conjunto
Si los mayores movimientos de la Bolsa son referencia alguna del sentimiento inversor, la gran mayoría de las apuestas por el caballo ganador están en la banca. Pero los primeros bancos en enfrentar sus cuentas a los mercados no han cumplido con las ilusiones puestas. Tanto Bankia como Bankinter han dejado fríos a los analistas y en las primeras revisiones de precios objetivos predominan las llamadas a "vender".
BANKIA
Hace apenas semanas que Bestinver se deshacía en elogios por el equipo gestor de Bankia, con Goirigolzarri a la cabeza, especialmente por haber sabido "convertir el ruido del Popular en una ventaja". No ha bastado para que la entidad financiera no batiera unas expectativas altas. Las primeras revisiones de los analistas denotan esa decepción. De las ocho recomendaciones cambiadas ayer miércoles cuatro son de "vender", tres de "mantener" y una de "comprar". La valoración está muy ajustada para lo que esperan del valor para los próximos 12 meses. Bankia cerró ayer en los 4,30 euros por acción. Justo lo que cree que vale la analista de JP Morgan y muy por encima de lo que estiman en Mirabaud Securities (3,60 euros), Barclays (3,60 euros) y Keefe, Bruyette & Woods. La única optimista es Marisa Mazo, de Bankinter Securities, que lo ve en los 4,85 euros.
Las revisiones pre resultados, es decir, las emitidas el martes, son más positivas. Tanto el analista de Santander como el de GVC Gaesco apuestan por "comprar". El primero lo ve en los 5,23 euros y el segundo en los 4,90. En su conjunto, el consenso le da un precio objetivo de 4,18 euros/acción. Es decir, un -2,8% respecto a su precio actual.
Sobre Bankia, Nuria Álvarez, de Renta 4, destaca que los resultados del primer semestre se han situado ligeramente por debajo en margen de intereses frente a sus estimaciones y las de consenso, -1% en ambos casos. Es un fallo que también resalta en su informe el equipo de Citi. Sin embargo, Álvarez defiende que los mayores ingresos de ROF, por encima de las previsiones, «llevan al margen bruto a superar en un 2% nuestras estimaciones y 1% las de consenso». El tono general de las cuentas es de "decente", como lo califican los de Citi. Ambas firmas reiteran su valoración de "neutral".
BANKINTER
Misma tónica con Bankinter. Uno de los valores preferidos por azValor y otros gestores "value" a inicios de año, tras la recuperación del valor, la mayoría ha optado por recoger beneficios. El potencial de la compañía ya cotiza en precio. De las 9 recomendaciones emitidas ayer, seis optan por "vender", dos por "mantener" y una por "comprar". A 8,21 euros la acción, como cerró ayer, supera con creces los 7,50 que el analista de Morgan Stanley cree que vale o los 7,60 que estima la de BBVA. Pero es que incluso es superior a los 8,10 euros de precio que le asignan en Keefe, Bruyette & Woods, los que la valoran como una oportunidad de compra.
De nuevo, entre los más optimistas están los expertos de Santander y GVC Gaesco, que ven al valor superando los 9 euros. En el conjunto, el precio objetivo del consenso es de 7,84 euros/acción. Es decir, un -4,5% que el actual.
Si de Bankia el equipo de Citi destacaba su solidez en el capital como algo importante ante posibles fusiones y adquisiciones, en Bankinter es su debilidad. Y viceversa. El net interest income (NII), el margen de intereses, creció un 6% interanual frente al 4% que esperaba el consenso, especialmente con el apoyo del negocio en España y Portugal. Pese a que destacan la solidez de su tendencia en la generación de beneficios 'core', se mantienen neutrales en su precio objetivo.