Los PMI alertan sobre la debilidad económica
Los datos definitivos de PMI han hecho sonar las alarmas sobre la debilidad de la economía de la eurozona
Los indicadores de actividad económica en zona de contracción, (El PMI compuesto cayó hasta los 46,7 puntos y el de servicios hasta los 47,9), hacen replantearse el crecimiento económico de la eurozona de cara al tercer trimestre, porque parece imposible evitar la recesión.
En anteriores ocasiones ya se ha visto que los PMI son datos que aproximan la lectura del PIB de forma bastante ajustada.
El sector servicios, que estaba dando estabilidad a la economía, pasa a restar mientras los sectores manufactureros aún no parece que hayan tocado fondo.
Esto hace que las previsiones del PIB para este tercer trimestre se coloquen en -0,1 por ciento.
El aumento de los precios de los insumos se ha acelerado de forma sorprendente, poniendo en duda la perspectiva de que la inflación mantenga su disminución de forma rápida.
La preocupación viene por los aumentos salariales que, al no estar necesariamente sincronizados con el ciclo económico por su naturaleza a menudo a más largo plazo, están presionando al alza.
Entre los principales países de la zona euro, las peores lecturas se dan en Alemania y Francia, donde la actividad en el sector servicios se ha debilitado a la tasa más rápida de este año.
Italia y España sufren menos
En cambio, en Italia y España ha habido una disminución relativamente leve en agosto. Pero al ver los datos en Alemania y Francia, parece que Italia y España no podrán evitar una contracción más acusada en el sector servicios.
En España, El PMI de servicios se ha situado en los 49,3 puntos, entrando en contracción, cuando se esperaba una previsión de 51,5 puntos frente al dato de julio de 52,8 puntos.
Esto ha dejado al PMI compuesto también en contracción, con una lectura de 48,6 puntos, cuando se esperaban 50,9 puntos frente a los 51,7 de julio.
Se achaca este dato en el sector servicios a una contracción experimentada por el turismo y ello puede provocar que la cifra de crecimiento del PIB para el tercer trimestre estimada por el Banco de España de +2,3 por ciento no se alcance.
Las bolsas reaccionaron inicialmente con preocupación a los datos, aunque recuperaron después el tono.
Los bonos, en cambio, siguen presionando las rentabilidades al alza y cayendo precios, lo que deja un panorama poco alentador si el peso de estos datos no frena las actuaciones esperadas de los bancos centrales.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.