Popular, Acciona, Boeing, Engie... los protagonistas de la semana

El Ibex-35 termina la mejor semana de este 2017 y en los niveles más altos desde finales de 2015. Ello,[…]

El Ibex-35 termina la mejor semana de este 2017 y en los niveles más altos desde finales de 2015. Ello, gracias a Wall Street, que sube, aunque quizás con menos brío, y a la Reserva Federal norteamericana, que anticipa subidas de tipos quizás para este mismo mes de marzo. Pero también a la mejora de la situación europea, tanto micro, con una potente campaña de presentación de resultados de 2016 y buenas perspectivas para 2017, como macro, con buenas referencias de los sectores industrial y servicios, que hacen pensar en un buen primer trimestre en PIB y empleo. En cuanto a los valores, el entorno ha favorecido a la banca, mientras que otros valores puntuales, como Acciona o Engie, han celebrado sus resultados del año pasado. 

Los bancos han vuelto a ser el principal apoyo del Ibex-35 en su última carrera alcista, ante el aviso de la Fed de que habrá una cercana subida de los tipos de interés. En algún caso concreto, ha habido alguna noticia que ha proporcionado un impulso adicional, como en el del Sabadell, con la venta de su negocio estadounidense o la de su participación en Fluidra. En otro, en el del Popular, tras un primer mal recibimiento a Emilio Saracho al frente de la entidad la semana previa, que amenazaba con devolver a mínimos históricos a su cotización por debajo del nivel de 0,80 euros, en la semana que termina ha rebotado con mucha fuerza. Las recomendaciones no son buenas y aún tiene muchas incertidumbres que resolver, como si habrá una nueva ampliación, si tendrá que aflorar nuevas pérdidas o si podría haber alguna oferta por él. El consenso le da un precio objetivo de 0,93 euros por acción, lo que implica que, de recuperar el euro por acción, como hizo a lo largo del mes de enero, estaría caro.

Acciona, junto a Ferrovial, se ha colado entre los valores más rentables del Ibex-35 en la última semana. Acciona presentó unos resultados que gustaron y unas guías para 2017 muy positivas, con motores de crecimiento tales como la subida de los precios para las renovables en España, la puesta en funcionamiento de la nueva capacidad de renovables y la consolidación de los márgenes en el negocio internacional de construcción. De las últimas trece recomendaciones emitidas por los analistas, doce han sido de "comprar" y la otra, de "neutral". El consenso le da un potencial alcista del 15%.

En una semana en que han destacado los bancos, los avances dentro del Eurostoxx 50 los ha encabezado, sorprendentemente, una eléctrica, Engie. El jueves, cuando presentó los resultados de 2016 y previsiones favorables para 2017, se disparó más de un 8%, lo que le hizo posible entrar en positivo en el año. De los once analistas que han emitido su recomendación sobre el valor desde que presentó resultados, siete aconsejan comprar y el resto, tienen una recomendación neutral. Además, esta semana se ha confirmado la venta de sus activos polacos a la firma estatal Enea.

Boeing ha destacado en la última semana dentro del Dow Jones, apoyado por la declaración de Donald Trump de que quiere incrementar el presupuesto de Defensa en 54.000 millones de dólares. Pero esa noticia sobre el presupuesto no ha evitado que la empresa haya anunciado el recorte de 1.800 puestos de trabajo en sus instalaciones de Seattle, debido a la intensa competencia existente en el negocio de los aviones comerciales. De acuerdo con el consenso de analistas, cotizaría un 4% por encima de su precio objetivo.

En portada

Noticias de