Por qué la guerra comercial no va a ser tan dura como te han contado

Los organismos de todo el mundo alertan sobre los efectos colaterales de una escalada de los aranceles. No obstante, algunos expertos creen que los efectos sobre el crecimiento económico no van a ser tan devastadores

El FMI, la Unión Europea y otros organismos multilaterales o sectoriales han advertido hasta la saciedad sobre los devastadores efectos que podría tener la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países como China, principalmente. Asimismo, algunas empresas directamente afectadas como el fabricante de automóviles alemán Daimler han llegado a lanzar un profit warning debido a este motivo. Sin embargo, hay expertos que opinan que los efectos sobre el crecimiento económico no van a ser tan devastadores.

Uno de ellos es Jaime Albella, director de ventas para España de AXA IM. "Esto es una partida de póquer y hay que ir negociando. Pero el impacto de la guerra comercial va a ser muy pequeño", dice.

Albella reconoce que los bienes afectados han pasado de representar 300 billones de dólares en el primer trimestre de 2018 a representar 100.000 billones en el segundo. Pero, pese a lo abultadísimo de esas cifras, hay que compararlo con el tamaño de una economía de 15 trillones como la de Estados Unidos. Si se hace esto, la proporción se reduce al 2% del PIB. Y eso si todos los productos afectados dejaran de venderse, un extremo que no va a producirse. Más bien, ocurrirá lo siguiente: el incremento tarifario encarecerá los productos y eso afectará a las ventas pero no las eliminará por completo sino que las reducirá, según explica Albella. En ese sentido, este experto propone otra estimación: suponiendo que las ventas cayesen en un 10% sobre el volumen total de productos afectados, estaríamos hablando de un impacto inferior al 0,5% del PIB de Estados Unidos. En concreto, de entre el 0,15% y el 0,2%. "El impacto que vemos es bajo", insiste.

En el caso de China, este experto ve un impacto "algo mayor" por la guerra comercial, debido a su carácter de exportador neto. Aun así, recuerda que parte de la subida de los precios por el incremento tarifario se está viendo compensada por la caída del yuan. "Las cifras brutas de los productos afectados por los aranceles no van a ser tan altas porque se está ajustando por una depreciación del yuan. Por eso, el impacto debería ser bastante bajo", opina.

En portada

Noticias de