¿Por qué no cae la bolsa tras el referéndum en Italia?

Las bolsas están digiriendo con mucha tranquilidad el "no" a la reforma constitucional y la dimisión del primer ministro en el país transalpino. ¿Se han vuelto insensibles los inversores a los vaivenes de la política?

Los expertos lo llevaban varios días avisando. Si el "no" salía vencedor en el referéndum sobre la reforma constitucional italiana, las bolsas sufrirían, con especial virulencia en los mercados de deuda y el sector financiero (pendiente de una recapitalización). Sin embargo, el anunciado lunes negro de los mercados no ha llegado a suceder y los principales índices del Viejo Continente cotizan con alzas, por mucho que el FTSE Mib italiano caiga más de un 1%. ¿Qué ha ocurrido?, ¿se han vuelto insensibles los inversores a los vaivenes de la política o la victoria del "no" estaba descontada

Según indican los expertos, parece que hay algo de ambas cosas. "El sentimiento negativo de Mercado por el voto se ha visto mitigado por el hecho de que los mercados esperasen un "no" (debido a los sondeos) ya al hecho de que el BCE siga actuando sobre los mercados de bonos europeos", dice Nicola Mai, de PIMCO. 

Por su parte, Christian Gattiker, de Julius Baer, recuerda que "la digestión de resultados" electorales y eventos políticos se está convirtiendo en una rutina para los inversores este año. "Los tres típicos pasos de redacción a un evento así: reajustar posicion, monitorear el contagio y adelantarse a la respuesta política - también deberían ser válidas para el referéndum italiano. El reposicionamiento debe ser bastante débil, ya que el "no" era ampliamente esperado", dice este experto. 

Asimismo, los especialistas recuerdan que Italia es un país con una larga trayectoria de dificultades de Gobierno, al haber tenido 23 jefes de Gobierno en los últimos 40 años, lo cual no ha impedido el elevado desarrollo económico del país. Sin duda, los inversores también están teniendo esto en cuenta.

En todo caso, los especialistas advierten que la situación italiana es complicada. "No está claro lo que va a suceder en Italia pero creemos que los mercados están siendo demasiado complacientes, pues esto podría incluso amenazar la pertenencia de Italia en la UE en el largo plazo. Asimismo, podría ser difícil formar una coalición, lo que tendría repercusiones en las necesarias recapitalización de la banca y 7 de cada 10 bancos tienen por encima del 14% de créditos morosos", ha dicho James Butterfill, de ETF Securities.

En portada

Noticias de