Portugal se confirma en el radar inversor

Portugal ha puesto en orden sus finanzas públicas y ha vuelto a crecer. Ello ha movido a los fondos de inversión españoles a buscar oportunidades en la bolsa vecina, que creen en algunos casos más barata que la doméstica. La estrechez del PSI-20 de Lisboa provoca que todos sus valores cuenten con adeptos. 

De repente todo el mundo está hablando de la economía portuguesa y no es para menos, puesto que han venido a coincidir varias buenas noticias a un tiempo. La de más relumbrón es que una alianza de izquierdas formada por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda ha logrado reducir el déficit hasta el 2 por ciento del PIB en 2016, por debajo incluso del 3 por ciento que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y se espera que en los dos próximos años caiga por debajo de este porcentaje. Así que la Comisión Europea no ha tenido más remedio que proponer el cierre del proceso sancionador por déficit excesivo en el que se encuentra el país desde 2009. Portugal ya tiene las cuentas en orden. 

A ello se une un crecimiento pujante del PIB: el Banco de Portugal estima que este año la economía lusa se expandirá a un ritmo del 1,8 por ciento, para pasar en los dos próximos años al 1,7 y al 1,6 por ciento, una velocidad, según señala David Ardura, de Gesconsult, desconocida en la década pasada, cuando Europa crecía a ritmos hasta vertiginosos en algunos casos. Ese crecimiento se está trasladando al empleo y la tasa de paro caerá, previsiblemente, por debajo del 10 por ciento este año.

Alejandro C. García Cintado, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en un artículo para Agenda Pública, escribía que si bien el actual Gobierno que preside António Costa ha comenzado a revertir la austeridad fiscal impuesta por el Gobierno anterior, la mejora de la economía también hay que atribuirla a las reformas más ortodoxas de su predecesor, Pedro Passos Coelho. 

Los analistas de Bankinter, si bien han revisado al alza las estimaciones de crecimiento del país, debido a la aceleración del PIB que se ha observado desde la segunda mitad del año pasado y al mayor margen fiscal con que contará el Gobierno gracias a la reducción del déficit, también destacan ciertas debilidades. Además de la deuda pública, por encima del 120 por ciento del PIB, también la privada, que limita la capacidad inversora de las empresas. El volumen de ambas, en conjunto, hace al país vulnerable a las subidas de los tipos de interés que se puedan derivar, bien de que vuelvan a aflorar los riesgos políticos (ahora, en Italia), bien de comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi respecto al 'tapering' a partir del otoño o al propio precio del dinero. 

Los expertos de Bankinter también hacen referencia al carácter transitorio de medidas fiscales que han impulsado el consumo privado en los últimos trimestres, lo que, unido al escaso ahorro de las familias, impide que haya mucho margen de mejora de lo que constituye el motor de cualquier economía. 

Sea como sea, según apunta Ardura, el portugués es un mercado que está recuperando la confianza de los inversores, además de porque crece y porque las finanzas públicas están más saneadas, también porque el sector financiero se ha estabilizado.

A un 60 por ciento de máximos

La recuperación de la confianza en el mercado luso se percibe, por ejemplo, en que, en lo que llevamos de año, el PSI-20 de Lisboa sube un 11 por ciento. Pero actualmente ronda los 5.225 puntos, lo que supone que se encuentra un 60 por ciento por debajo de los máximos que alcanzó en 2007 sobre los 13.700 puntos. El Ftse Mib de Milán está un 50 por ciento por debajo de sus máximos, mientras que el Ibex-35 está a un 30 por ciento de su récord. 

Publicidad

Ello le hace apuntar a Juan Gómez Bada, director de inversiones del Avantage Fund, que el mercado portugués está más barato que la mayoría de los europeos teniendo en cuenta sus principales ratios. En su opinión, cuenta, además, con rentabilidades más elevadas. Pero este experto también apunta que el potencial de crecimiento del mercado portugués es inferior al español: el parón en las reformas estructurales es una limitación a la evolución futura de la economía lusa. 

Ricardo Torrella, de Gesinter, por su parte, opina que Portugal puede tener más recorrido que la bolsa española. Y, en este sentido, Lola Jaquotot, de Gesconsult, explica que la situación de Portugal es similar a la de España hace un año o un año y medio. Además, Torrella apunta que si el portugués es un mercado que ha entrado en el radar de los fondos 'value' españoles, tal y como se puede observar en la página siguiente, con las importantes posiciones que tienen algunos productos españoles en acciones lusas, los inversores de la City, Francia o Alemania aún no han mostrado su interés por la bolsa lisboeta. En algún momento deberían hacerlo, lo que daría un impulso adicional a este mercado. Lo malo es que, tal como señala Gómez Bada, el luso es un mercado bastante estrecho: tiene pocas acciones y éstas son, en muchos casos, bastante pequeñas. 

¿Qué acciones se buscan en Portugal?

En Portugal, Gesconsult busca oportunidades en sectores poco representados en el mercado doméstico, o en los que le gustan en España, pero pueden estar ya un poco caros. Así, entre los primeros, apuesta por Corticeira Amorim, fabricante de productos a partir del corcho, como los tapones para botellas del segmento premium, donde tiene una cuota de mercado del 35 por ciento, lo que le hace posible obtener unos márgenes muy importantes. Si en España Gesconsult apuesta por el sector papelero, en Portugal, también, y se queda con Altri, una compañía parecida a Ence, además de con The Navigator Company. Respecto a empresas que en España ya ve caras y a las que busca «sustitutas» en Portugal, Jaquotot señala el caso de REN, la compañía que reúne las redes de distribución de electricidad y de gas en el país y que cuenta con la rentabilidad por dividendo más alta del sector. 

Y Torrella además de hacer selección de acciones concretas, como fue el caso de Correos de Portugal, posición que ya ha deshecho, también se centra en compañías de sectores en los que confía, por sus buenas perspectivas. Así, el experto de Gesinter está, porque le gusta el sector financiero, en el Banco Comercial Portugués. Y, además, como el sector de las telecomunicaciones le dio la señal de entrada, apuesta tanto por Nos (Zon Multimedia) y como por Pharon (antigua Portugal Telecom). 

También apuesta por Nos Mikel Navarro Mendizábal, en su fondo Alpha Plus Ibérico. Ello, debido a la generación de caja prevista para los próximos años por el aumento de los ingresos por cliente, ligeros crecimientos en volumen, reducción de costes operativos y descenso del 'capex' tras años de fuerte inversión que le han permitido llegar a una cobertura de hogares cerca del 90 por ciento (todos motivos que también alega Jaquotot para explicar su reciente apuesta por la empresa). Además, «compite en un mercado consolidado, en el que sólo hay otros dos jugadores integrados: Vodafone, con una cuota de mercado en red fija inferior a Nos, y Portugal Telecom». Navarro cree que tiene recorrido para cotizar un 20 por ciento por encima de los niveles actuales. 

La otra apuesta del Alpha Plus Iberico es Sonae, un conglomerado con intereses en sectores como el alimentario, la electrónica, los centros comerciales, así como con participación en Nos e inversiones oportunistas. Como señala Navarro, la empresa está gestionada por su accionista de referencia, la familia Mendes de Azevedo, que controla el 52 por ciento, lo que alinea sus intereses con los de accionistas minoritarios, lo que se suma a unos activos inmobiliarios y la participación en Nos que genera flujos de caja estables y crecientes en el tiempo. Según la valoración que hacen en Alpha Plus de sus negocios, tendría un potencial de revalorización superior al 50 por ciento.

Carlos Bellas, de Metagestión, también apuesta por Sonae y por razones parecidas: «Estamos ante un caso clásico en el que se aprecia la dificultad del mercado para valorar una compañía con negocios tan diferentes. Estos generan a nuestro entender una excelente oportunidad de inversión que hemos decidido aprovechar». Algo parecido percibe en Semapa, un holding que controla la familia Queiroz Pereira y que cuenta con tres participadas (The Navigator Grupo, Secil Group y ETSA Group): «El mercado no está valorando correctamente el valor de todas las participadas del holding, lo que nos permite comprar estos negocios con un descuento muy relevante», señala Bellas. Además, a diferencia de Torrella, sigue manteniendo su apuesta por la compañía de correos lusa: en su opinión, su proceso de reestructuración, que afecta sobre todo a su negocio financiero, con la conversión en entidad financiera, está originando una importante ineficiencia en el mercado, lo que sitúa a su cotización en niveles que proporcionan un potencial muy interesante. Además, Bellas señala que a cierre del último trimestre contaban en cartera con Nos, Corticeira Amorim y The Navigator Group. 

Bada se queda con Semapa y Sonae, porque son compañías rentables y gestionadas desde unos intereses alineados con los de los accionistas minoristas. Además señala que se trata de compañías que apenas tienen competencia, lo que permite que sus márgenes sean atractivos. 

Javier Galán, de Renta 4, en su fondo europeo, además de apuntar el interés de Corticeira Amorim, señala que también tiene una pequeña participación en la petrolera Galp, y que deshizo su inversión en Jeronimo Martins.

En portada

Noticias de