Post-referendum, ¿cómo se están moviendo los inversores?
Gran parte de las consecuencias del 'no' estaban descontadas. Hay quien está encontrando oportunidades en el mercado actual
El pasado domingo, un 60% de los votantes italianos rechazó en referéndum la propuesta de reforma de la Constitución propuesta por el primer ministro Mateo Renzi. Por suerte, el disgusto ya estaba descontado. A diferencia de lo que sucedió con el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump, las encuestas acertaron con el resultado de la tercera gran incógnita para los inversores.
También en contraste con las otras dos votaciones en esta ocasión de había "resultado bueno". Como explican en un informe los analistas de Citi, si bien es cierto que un 'no' lleva consigo la dimisión de Renzi y la necesidad de convocar nuevas elecciones, un 'sí' habría incrementado el riesgo político del país. Sí, el 'no' obliga a nuevos comicios, pero "Renzi, como secretario del partido mayoritario del Parlamento, aún tendrá un papel central en crear una ley lectoral más proporcional de cara a las elecciones de 2018". Con un 'sí' mayoritario, Renzi habría tenido la tentación de acelerar las elecciones y, potencialmente, entregar el poder al Movimento 5 Stelle (M5S).
La principal consecuencia del resultado es el estancamiento. "Incluso si se evita la llegada al poder de los partidos contestatarios en las elecciones previstas para 2018, es poco probable que se materialice el efecto de unas verdaderas reformas económicas antes de 2020", afirma Azad Zangana, economista y estratega europeo de Schroders. "Entretanto, Italia continuará siendo muy vulnerable a los envites mundiales, y podría fácilmente dejar de interesar a los inversores, especialmente una vez que el BCE retire su apoyo, algo que será inevitable llegado momento".
¿Cómo están reaccionando los inversores? Pues con bastante calma. Gran parte de los efectos ya estaban descontados y varios expertos incluso aventuran a ver oportunidades ahora que la duda está despejada.
Por ejemplo, la depreciación del euro es positiva para los exportadores de Europa y puede que se dé con una solución "inteligente" para el problema de la recapitalización de los bancos italianos (y de otros), recuerda Tim Stevenson, director de renta variable europea de Henderson Global Investors.
En la renta fija, la rentabilidad del bono italiano a 10 años subió al 2% desde el 1,90%, pero sigue lejos de máximos. Para Vincent Mortier, director adjunto de inversiones de Amundi, eso es más una oportunidad de compra que de venta. También lo es para Juan Nevado, gestor del equipo de multi-activos de M&G.
El foco para las próximas semanas está en la banca y en el BCE, que se reúne esta semana para decidir si se extiende el programa de flexibilización cuantitativa y cuánto lo extiende. "El mercado mayoritariamente espera una prórroga durante seis meses de 80.000 millones de euros al mes", cuenta Patrick O'Donnell, gestor en Aberdeen AM. Si Draghi no cumple con las expectativas, podría apagar ese optimismo. "Podría fácilmente descarrilar el cuidadosamente equilibrado plan de recapitalización que Monte dei Paschi está tratando llevar a cabo en este momento. Si falla ese plan, se convertirá en una mala noticia para los demás bancos italianos que necesitan recapitalizarse", apunta.