Powell anticipa más "dolor económico" para consumidores y empresas

Las acciones caen y los bonos repuntan tras el discurso de Powell en Jackson Hole, en el que advierte contra una relajación prematura de la política monetaria

Los índices bursátiles ampliaron sus pérdidas y los bonos repuntaron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta "por algún tiempo" antes de que la inflación esté bajo control, pero no dio indicios de cuánto podrían subir las tasas de interés antes de que el trabajo del banco central termine.

"La historia advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política monetaria", aseguró Powell en su discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

Powell indicó que devolver la inflación a la meta del 2 por ciento es el objetivo central, "el enfoque general del banco en este momento", a pesar de que los consumidores y las empresas sentirán "dolor económico".

Pendiente de los datos para subir los tipos

Reiteró que otro aumento "inusualmente grande" en los tipos de interés podría ser apropiado cuando la Fed se reúna el próximo mes, aunque no se comprometió a hablar de cifras.

"Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos y la perspectiva de evolución", señaló.

Antes del discurso de Powell, los inversores ya barajaban subidas de medio punto o de tres cuartos de punto en los tipos de interés en la próxima cita de la Fed.

"Si bien los tipos de interés más altos, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas", aseguró.

Publicidad

La inflación más elevada en 40 años

El discurso de Powell llega cuando los banqueros centrales de los Estados Unidos hacen frente a la inflación más elevada en 40 años. La Fed fue lenta en detectar el riesgo que suponía el incremento de los precios y ahora se mueve con agresividad para frenarlos.

Los críticos reprochan a Powell que no viera venir el aumento inflacionario que, inicialmente, calificó como "transitorio".

Hace un año, el presidente de la Fed en este mismo escenario de Jackson Hole decía que las presiones de los precios se iban a limnitar a un grupo relativamente reducido de bienes y servicios.

Icono de Validado por la comunidad
En portada

Noticias de