Powell resiste las presiones de la inflación

El presidente de la Fed descarta retirar los estímulos antes de tiempo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mantiene firme en su política monetaria, de momento, y aseguró en su cita ante el Congreso de los Estados Unidos que no retirará las medidas de estímulos antes de tiempo.

“Las compras han aliviado sustancialmente las condiciones financieras y están brindando un apoyo sustancial a la economía”, dijo ante los congresistas.

A pesar de ello reconoció que la elevada tasa de inflación no será tan transitoria como anticipó en anteriores discursos.

“La inflación ha aumentado notablemente y probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse”, dijo este miércoles el máximo responsable del banco central estadounidense.

“Está siendo impulsada temporalmente por los efectos de base”, afirmó Powell, un día después de conocer que el índice de precios al consumo (IPC) se elevó en junio al 5,4 por ciento, la tasa más alta de los últimos 13 años

Objetivo: inflación superior al 2 por ciento

De esta forma, el presidente de la Fed afirmó que el objetivo es lograr una tasa de inflación “moderadamente superior” al 2 por ciento para que las expectativas a largo plazo “se mantengan bien sujetas”.

La posible retirada anticipada de los estímulos monetarios ya causó división en la última reunión de la Fed el pasado 16 de junio, según constan en las actas.

Publicidad

El efecto en la vivienda

Cuestionado por la republicana Maxine Water sobre el efecto en el mercado inmobiliario, Powell aseguró que una mayor oferta no rebajaría el efecto de la inflación.

“No creo que si la demanda se mantuviera constante implicase que los precios dejarían de ir tal y como lo han estado diciendo”. señaló el presidente de la Fed.

El mercado laboral, que mantuvo una tasa de desempleo del 5,9 por ciento en junio -más de siete millones de personas- fue otro de los focos de las preguntas de los congresistas.

El también republicano Patrick McHenry señaló durante su turno que “los Estados Unidos tienen un problema de empleo”.

En este sentido, pese a reconocer que la economía estadounidense y, sobre todo, el tejido laboral, han mejorado, Powell afirmó que aún queda “un largo camino” para recuperar la normalidad.

“La generación de empleo debería ser fuerte en los próximos meses”, señaló el máximo responsable de la Fed, que considera que aún existen factores “relacionados con la pandemia” que están frenando el rendimiento del mercado laboral.

En portada

Noticias de