Puertos seguros y exóticos para los inversores en pleno huracán de volatilidad
Más allá del oro, los bonos y las divisas tradicionales, los inversores encuentran refugio en las acciones del sudeste asiático y en otros activos sorprendentes
Vladimir Putin, con la invasión de Ucrania, ha convertido las bolsas occidentales en auténticas montañas rusas, en las que los descensos tienen más protagonismo que las subidas.
El huracán de volatilidad que este conflicto está provocando en los mercados ha llevado a los inversores a agudizar el ingenio y buscar puertos seguros que poco tienen que ver con los tradicionales.
Dos mercados del sudeste asiático brillan en este terreno. Se trata de Indonesia y Malasia. Mientras los índices mundiales caen, de media, más de un 12 por ciento, las bolsas de esos dos países se revalorizan un 6 por ciento.
Una zona descorrelacionada de la guerra
Los inversores han encontrado en estos países, exportadores de materias primas, una zona descorrelacionada de los trágicos acontecimientos que se viven en Europa.
Los economistas de Morgan Stanley también se han fijado en su brillante comportamiento y tienen claro que ahora que los inversores buscan una cobertura contra la temida estanflación, tanto Indonesia como Malasia dan la protección “perfecta” en este escenario.
En una primera oleada tras el inicio de la guerra, el dinero se fue a los refugios de siempre, el oro, los bonos y las divisas que suelen funcionar. Pero esta vez, dada lo compleja que es la situación, ha ido más allá.
Por eso, los mercados latinoamericanos, más aislados, en principio, de este conflicto que otras economías emergentes, también están recibiendo fuertes flujos de inversión. En febrero entraron 8.700 millones de dólares.
Divisas que brillan en este escenario
Las divisas de países exportadores de materias primas también se están beneficiando del escenario actual de fuerte repunte, como es el caso de los dólares australiano y neozelandés. Igualmente, la corona noruega sube gracias a los incrementos del precio del crudo.
Las monedas de Brasil y Sudáfrica también se incorporan al grupo de activos que mejor se comportan desde que estalló la guerra en Ucrania.
Como era de esperar, este impulso del petróleo está dando alas a las acciones energéticas. Y la guerra en sí también ha hecho que en bolsa suban con fuerza los sectores de Defensa y ciberseguridad.
A diferencia de otras crisis bursátiles, en esta los inversores tienen un abanico amplio donde dirigir sus inversiones.