Puig desafía al renqueante sector del lujo con una de las mayores OPV de Europa
Puig saldrá a bolsa para competir en el sector del lujo, zarandeado en los últimos meses por avisos de menores beneficios en gigantes como Burberry y Kering
Puig decidió desafiar al frágil momento del mercado para las salida a bolsa anunciando una OPV de más de 2.500 millones de euros, una de las mayores que se ejecutarán este año en Europa y la primera en España desde que en 2021 se estrenó Acciona Energías Renovables.
La cancelación de la OPV de Astara mostró que hay escaso apetito inversor para las pequeñas compañías, pero en el caso de Puig juega a favor el tamaño del grupo, propietario de marcas tan conocidas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier.
Solo con los 1.250 millones en acciones de nueva emisión que la compañía va a colocar entre inversores cualificados, Puig ya superaría los 1.200 millones que capitaliza Solaria, el farolillo rojo del IBEX 35 y no quedaría muy lejos de Melia, cuyo valor es de 1.600 millones.
Además, la sociedad patrimonial de la familia Puig hará una oferta de acciones de mayor importe que los 1.250 millones, conservando una participación mayoritaria y la gran parte de los derechos de voto.
El tamaño impulsa a Puig
De esta forma, los más de 2.500 millones de euros que Puig va a colocar en bolsa suponen algo más del 46 por ciento de los 5.350 millones de euros de todas las OPV anunciadas este año en las bolsas europeas, según datos de Bloomberg.
Es más del doble de la cantidad de dinero que se movió durante todo el año pasado y casi la mitad de lo que se ha movido este ejercicio hasta abril.
“Es una empresa consolidada y puede tener su presencia por tamaño”, dijo a finanzas.com Gonzalo Lardies, gestor de fondos de renta variable en Andbandk.
Puig desafía al mercado y a los profit warnings del sector
Con estas cifras, Puig tendrá que competir en el sector del lujo, lo que también es un desafío, dados los últimos profit warning (anuncios de menos beneficios) que se han conocido entre firmas ilustres.
A mediados de marzo, el grupo francés Kering se desplomó más de un 12 por ciento en París tras advertir de que las ventas de Gucci, una de sus marcas más conocidas, se hundieron un 20 por ciento en el primer trimestre, especialmente en la región de Asia-Pacífico.
Poco antes, a finales del año pasado, fue la compañía británica Burberry quien lanzó un aviso de menores beneficios ante la caída de la demanda en el sector de lujo, en el que tendrá que competir Puig.
Avisos como el de Kering son “bastante preocupantes para la industria”, apuntaron los analistas de Citi. El problema es que la recuperación en China tarda en materializarse, lo que plantea preocupaciones sobre “el estado del gasto del consumidor y la economía de China”, según analistas de Vital Knowledge.
La mejor noticia para Puig, como explicaron a finanzas.com en XTB, es que la región de Asia-Pacífico representa aproximadamente el 10 por ciento del total de las ventas del grupo catalán, por lo que “no tendría un efecto tan negativo en sus resultados”. Precisamente, con la salida a bolsa se buscará también el crecimiento internacional.
Puig abre el camino para próximos estrenos
Por otro lado, el hecho de que Puig haya decidido salir a bolsa no deja de ser una buena noticia para el resto de grupos que esperan dar el salto al parqué en los próximos meses.
"La OPV de Puig podría considerarse el reinicio de la actividad en acciones españolas, algo muy olvidado por los mercados de capitales", dijo Luis Buceta, director de inversiones de Creand Wealth Management en Madrid.
Uno de los candidatos, según publicó este lunes Economía Digital Galicia, es Europastry, tras duplicar las ventas de la compañía lucense Ingapán. Pero en las quinielas de los analistas también suenan otras compañías como Tendam, Volotea o Cosentino.
No obstante, como ya explicó finanzas.com, el momento actual no es el ideal para las colocaciones. Habrá que ver la acogida entre inversores del próximo roadshow de Puig y el rango de precios en el que se moverá la colocación.
El precedente para la cautela del grupo de perfumerías Douglas
Como precedente más preocupante está el reciente estreno en bolsa del grupo alemán de perfumerías Douglas, que salió a cotizar a mediados de marzo a 26 euros y ahora sus títulos valen 20 euros, el 23 por ciento menos.
Ni los 300 millones que inyectó CVC Capital Partners, uno de sus accionistas de referencia, fueron suficientes para frenar el desplome en la Bolsa de Frankfurt. Entre otras razones, por la elevada valoración en que salió a cotizar.
"La valoración no fue barata en comparación con otros minoristas", dijo Evgenia Molotova, gerente de inversiones sénior en Pictet Asset Management.
Es un riesgo del que no está exento Puig, porque el apetito de los gestores está ahora mismo bajo mínimos. El último ejemplo que lo muestra es el estreno de Acciona Energías Renovables, la última cotizada en saltar a la bolsa española el 1 de julio de 2021 y que pierde desde entonces un 26 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.