¿Qué diablos compramos mientras se soluciona el problema de Cataluña?
¿Hay valores del Ibex-35 que ya han tocado suelo? Pues sí. Les damos una pista: Empieza por "A"
Seguimos con volatilidades muy bajas y sin ganas de actuar en el mercado hasta que el conflicto con Cataluña se relaje de alguna manera. Las semanas van cayendo una tras otra y el inversor siempre se encuentra ante la misma advertencia: Cuidado Sr. Inversor, que esta es la semana decisiva. Ya viene escuchando este mensaje desde hace semanas y sé de muchos que la paciencia les está empezando a flojear. Así que para aquellos a los que la espera les acabe por desquiciar, la paciencia les abandone o simplemente tengan una pistola en la sien, ahí van algunas de las objetividades que no deben de olvidar:
La primera de ellas es que el selectivo español lleva cinco meses y medio inmerso en un perfecto canal bajista desde que iniciase su corrección desde los 11.200 puntos el pasado 8 de mayo. Esta mera observación ya nos hace presagiar dos cosas: La primera, es muy obvia y pasa por esperar a la ruptura por la parte superior de este canal para comprar con ciertas garantías de que lo peor ya ha pasado y lo hemos dejado atrás. Y la segunda y menos tenida en cuenta, que la gran mayoría de los valores componentes del selectivo español estarán teniendo un comportamiento muy similar por no decir idéntico. Si además añadimos que ahora el techo del canal bajista coincide con la importante resistencia de los 10.400 puntos, pues nos podemos hacer una idea de lo difícil que va a ser romper por la parte superior en estos momentos.
La segunda observación que creo que deben saber es que acabamos de asistir a lo que en términos técnicos llamamos cruce de la muerte, que no es otra cosa que el cruce a la baja de la media móvil de 200 sesiones (identificada de color negro) por la media móvil de 50 sesiones (identificada de color rojo). Este hecho suele provocar correcciones en los índices y no debería ser una excepción el IBEX 35.
La tercera gran observación a realizar es que se están acumulando grandes cantidades de opciones en los 10.300 y en los 9.700 puntos. Si bien, todavía es demasiado pronto para poder sacar las primeras conclusiones, todo parece indicar que esos son los niveles de control por parte de los inversores profesionales y por lo tanto en breve podremos sacar la conclusión que apuestan claramente por una continuidad en la corrección.
A pesar de todo lo expuesto, siempre hay inversores que se van a ver atraídos por la acción protagonista del día, como puede ser hoy CaixaBank o por los precios atractivos de la acción X tras las correcciones de las últimas sesiones, pudiendo llamar X a Siemens Gamesa o Mediaset por poner unos pocos ejemplos.
A esos impacientes inversores empecinados en cazar el precio de la acción en el suelo de la corrección les diría que mirasen de nuevo el gráfico del IBEX 35. Es cierto que hay valores muy cercanos a importantes soportes: Me vienen a la mente Telefónica, BBVA, Banco Santander,... Pero van a ser precisamente estos valores los que terminen sucumbiendo a sus correspondientes soportes si el problema con Cataluña entra en una fase de descontrol o se desvía de la hoja de ruta esperada por todos que es una rápida vuelta a la casi normalidad y el inicio de conversaciones para solucionar el problema.
Ante ese riesgo, ¿por qué no entrar en valores que durante estos cinco meses y medio no han mostrado fidelidad al movimiento del IBEX 35? Sí, amigo inversor hay valores componentes del selectivo español que en lugar de tener una pauta de máximos y mínimos decrecientes, la tienen creciente. Solo tiene que repasar 35 valores para averiguar cuáles son. Bueno 30 porque ninguno de los nombrados tienen esa cualidad. Le doy una pista: Empiece por la "A".
No obstante, como no soy tan maligno como piensa se los voy a comentar en el vídeo que acompaña este artículo.