¿Qué dice uno de los indicadores de sentimiento más seguidos?
El indicador B&B, de Bank of America, está a la espera de que pueda darse una corrección en las bolsas a partir de que se alcancen lecturas extremas
En un momento incierto de mercado, entre las cifras poco amigables de la inflación, las dudas de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas, es bueno analizar los que nos dicen los indicadores de sentimiento más reputados.
Uno de ellos es el indicador Bull&Bear (B&B), que publica cada semana Bank of America y comenta su economista jefe Hartnett.
El indicador B&B, si bien no tiene una historia extensa, ya que sus cálculos se iniciaron en el año 2000, ha mostrado sólidos resultados de pruebas retrospectivas y ha demostrado un historial casi impecable desde su comienzo, como se puede apreciar en el gráfico de la derecha.
Proporcionó una clara señal de compra contraria en octubre de 2022, coincidiendo con el punto más bajo del ciclo del S&P 500.
Y, de igual manera, indicó una señal de compra en octubre de 2023, antes del repunte del mercado en noviembre/diciembre.
En febrero de 2018 mostró una señal contraria de venta justo antes de que la volatilidad del VIX se disparara y se diera un cuarto trimestre fatídico.
La capacidad de este indicador para predecir con precisión los movimientos del mercado subraya su importancia para los inversores que buscan señales contrarias.
Ahora está a la espera de que pueda darse una corrección a partir de que se alcancen lecturas extremas.
En sus últimas lecturas ha seguido incrementándose, pero todavía se encuentra en zona neutral, si bien se está acercando a las zonas peligrosas.
Ha pasado a una lectura del 6,8 desde el 6,1 anterior, movido principalmente, según Hartnett, por las entradas de dinero de riesgo a los mercados emergentes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.