¿Qué grado de dureza de la Fed tolerarán los mercados?

Los inversores estarán muy pendientes esta semana de las decisiones de la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra

Entramos en la semana grande de los bancos centrales, con protagonismo para los de los Estados Unidos, la zona euro, Japón, el Reino Unido, México y Rusia. ¿Y el banco central de Turquía realizará más recortes?

Pero la cuestión que preocupa a los inversores es: ¿Qué grado de dureza de la Reserva Federal están dispuestos a tolerar los mercados? Es posible que obtengamos la respuesta el miércoles cuando la Fed concluya su última reunión de 2021.

Su generosidad ha ayudado al S&P 500 a subir más del doble desde sus mínimos de marzo de 2020, pero últimamente las acciones han oscilado entre los problemas de ómicron y las expectativas de reducción de los estímulos, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que debatirían una reducción más rápida de las compras de bonos.

Algunos han especulado que es posible que un grado de agresividad de la Fed ya se haya incorporado a las acciones, que han subido en los últimos días.

Las señales de que la Fed está cada vez más preocupada por la inflación, incluso después de sugerir que era hora de retirar la palabra "transitoria" de su descripción de los aumentos de precios en los Estados Unidos, podrían agitar los mercados.

 Lo mismo ocurre con las sugerencias de una trayectoria de subida de tipos más agresiva.

Los mercados no descartan movimientos en el Banco de Inglaterra

Al otro lado del charco, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo revelan las decisiones políticas con 45 minutos de diferencia entre sí el jueves. Ambos están potencialmente moviendo el mercado.

Publicidad

La incertidumbre alimentada por la variante ómicron ha reducido las expectativas de una subida de tipos del Banco de Inglaterra a corto plazo, pero los mercados tampoco descartan por completo un movimiento de 15 puntos básicos.

El BCE debería confirmar que su plan de estímulo pandémico PEPP de 1,85 billones de euros finalizará en marzo. Sus halcones y palomas ahora pelean por cuánto apoyo dejar en su lugar una vez que finalice el PEPP (ómicron y la inflación pegajosa complican el debate).

Mientras tanto, el Banco de Japón concluye una reunión de dos días el viernes. Se podría tomar la decisión de eliminar gradualmente algunos programas de estímulo pandémico cuando expiren en marzo. Por otra parte, pueden extenderse gracias a ómicron.

Evergrande, al final del camino

La semana también tendrá como protagonista al asediado promotor inmobiliario chino Evergrande Group, que parece haber llegado al final del camino.

El fallido pago de un cupón de 82,5 millones se perfila como la ficha del dominó que desencadenará incumplimientos cruzados por valor de alrededor de 19.000 millones en la deuda internacional de Evergrande, junto con el riesgo más preocupante de contagio para la economía y los mercados en general de sus 300.000 millones en pasivos totales.

Una rebaja de Fitch a "incumplimiento restringido" afectó a las materias primas, incluido el crudo, debido a las renovadas preocupaciones sobre la economía de China. Las autoridades aseguran que las consecuencias son manejables, pero las dudas crecen ante la envergadura de los números.

El banco central recortó los coeficientes de reserva de los bancos para estimular el crecimiento y luego aumentó los requisitos de reserva de divisas para detener un repunte del yuan. 

El Gobierno también se enfrenta a un creciente boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing, lo que podría trazar líneas de batalla con Occidente.

Ajuste de cuentas en el banco central turco

El jueves es otro día de ajuste de cuentas para el banco central de Turquía. Deberá decidir si seguir el ejemplo del presidente Tayyip Erdogan y continúa recortando las tasas ante una inflación de más del 21 por ciento, o si una lira débil, que bajó un 36 por ciento este trimestre, va a frenar este impulso a la baja.

La semana también confirmará a Turquía como un caso atípico entre los bancos centrales emergentes de línea dura que luchan contra el aumento de la inflación y la perspectiva de que la Fed inicie su ciclo de disminución y subida. 

Se espera que Hungría suba 30 puntos básicos el martes, Rusia podría seguir con un aumento de 50 puntos básicos el viernes.

En toda América Latina, una región que ha experimentado alzas de tasas considerables durante el año pasado, las expectativas son altas de que Chile el martes, México el jueves y Colombia el viernes subirán las tasas de referencia.

En portada

Noticias de