¿Qué ha pasado con las compañías del MAB en los últimos doce meses?

En el Mercado Alternativo Bursátil ha habido muchas empresas con las que se ha podido ganar mucho dinero en 2016, pero también algunas con las que se ha podido perder un porcentaje importante de la inversión. 

El Mercado Alternativo Bursátil, muy olvidado a veces, sobre todo cuando no hay escándalos, sigue dando alegrías y tristezas a los inversores. Éstos deberían ser especialistas en los mercados y muy poco aversos al riesgo. Porque invertir en el MAB conlleva más peligro que hacerlo en el Mercado Continuo. Para empezar, las del MAB son compañías muy pequeñas, en términos generales, y tienen muy poca negociación, lo que implica que pueden existir problemas de liquidez, es decir, que no se pueda vender cuando uno quiera deshacer posiciones. Además, por la propia filosofía del mercado, la mayor parte de estas compañías están en una fase inicial de desarrollo, lo que implica que existe el peligro de que no salgan adelante, o de que les vaya peor de lo esperado y, por tanto, los inversores pierdan parte de su dinero. 

En los últimos doce meses, es decir, básicamente en el año 2016, de entre las empresas que han estado cotizando en todo el periodo, una docena sí están en positivo y algunas de ellas, con rendimientos más que interesantes. 

Entre ellas, la más rentable es Facephi, que desarrolla tecnologías para el reconocimiento facial y su aplicación, por ejemplo, en el mundo financiero, con una revalorización cercana al 80%. De todas maneras, se encuentra muy lejos de los máximos de 2016 que marcó el 22 de marzo en 1,44 euros por acción (ahora se cambia por 0,68 euros). Desde esa fecha, su cotización se ha ido deslizando hacia abajo. 

En segundo lugar en el ránking se encuentra la consultora Altia, con un rendimiento en los últimos doce meses del 37%. Con una capitalización de 117 millones de euros, negocia, de media, unos 13.300 euros diarios. Altia, como FacePhi, ha caído desde los máximos que marcó en junio en los 19 euros por acción, dado que ahora se cambia a 17 euros por título.

A continuación, se sitúa el fabricante de rodamientos NBI, con una subida en un año del 26%. Cotiza (1,54 euros por acción) muy cerca de los máximos que marcaba en noviembre en el entorno de 1,60 euros por acción. Con una capitalización que no llega a los 20 millones de euros, negocia, de media, 9.520 euros diarios, una cifra que está hinchada por el pico en la negociación que alcanzó a principios del mes de noviembre. 

Después se ha colocado Masmóvil, con un avance más modesto, de alrededor del 17%. A favor de esta compañía y contra las anteriores juega el hecho de que, de media, en los últimos seis meses ha negociado 521.850 euros diarios, frente a los menos de 6.200 euros de la líder en rendimiento y los 13.000 euros de Altia, por ejemplo. La 'teleco', que cuenta con una capitalización de 520 millones de euros (la de FacePhi es de apenas 9 millones), ha acometido el último año la compra de Yoigo y de PepePhone, lo que la ha convertido en el cuarto operador español, y el mercado se lo ha premiado, dado que cotiza en máximos. 

Empatada con Masmóvil, otra consultora, pero especializada en ingeniería, Euroconsult, que gana un 17% en los últimos doce meses. Es algo más líquida que NBI, puesto que negocia algo más de 50.000 euros diarios, de media, y también algo más grande, ya que su capitalización bursátil supera los 50 millones de euros. Aunque, a la vista del gráfico que dibujó en 2016, su cotización se mantuvo inmóvil entre mediados de julio y principios de diciembre a las puertas de los 2 euros por acción, una cota que logró superar en el último tramo del año, cuando mejoró su aspecto en cuanto a negociación y liquidez. 

Otras compañías también con ganancias son la biotecnológica 1nkemia y la compañía de ingeniería Inclam, las dos con capitalizaciones bursátiles de cerca de 60 millones de euros y con negociaciones medias diarias de 82.000 y 25.000 euros, respectivamente. Ganan en los últimos doce meses en torno a un 10 por ciento. 

Publicidad

La primera socimi que aparece en el ránking es Trajano, con una subida del 8%. Su capitalización bursátil es de casi 150 millones de euros y negocia una media diaria de cerca de 70.000 euros. La compañía está gestionada y promovida por una división de Deutsche Bank. También otra socimi, Mercal, está en positivo en el año, con un avance de poco más del 2,5%. 

Y entre las demás, las que están en verde son Home Meal y Only Apartments, con ganancias de un 6% en los últimos doce meses. La primera tiene una capitalización de 36 millones de euros y la segunda, de poco menos de 25 millones. Las dos negocian alrededor de 18.000 euros diarios. 

Pero además de compañías con las que se ha ganado dinero, en el MAB también ha habido empresas con las que se ha perdido. Imaginarium, la cadena de tiendas de juguetes, y Vousse, que se dedica al negocio de la estética, han sido los valores que más han caído en los últimos doce meses (alrededor de un 50%). Imaginarium no ha dejado de caer y terminó 2016 en mínimos. Vousse, también en mínimos, tuvo más altibajos a lo largo del año. Catenon, la empresa que se dedica a la selección de personal para terceros utilizando las nuevas tecnologías, ha bajado un 45% y también casi sin descanso en los últimos doce meses, casi lo mismo que la socimi Obsido, que lleva parada en los 5 euros desde mediados de julio. 

Entre las compañías más conocidas, pérdidas abultadas para, por ejemplo, Carbures, que cae un 26% en los últimos doce meses. Además, para eBioss, AB-Biotics, que retroceden alrededor del 20%.

En portada

Noticias de