¿Qué le está pasando a la Bolsa española?
El Ibex ha concluido la semana con el peor comportamiento de todos los mercados bursátiles. Mientras que otras Bolsas europeas[…]
El Ibex ha concluido la semana con el peor comportamiento de todos los mercados bursátiles. Mientras que otras Bolsas europeas se han dejado llevar por el optimismo de Wall Street tras los resultados electorales y el apoyo de la Fed a la economía, el mercado bursátil español apenas ha podido hacer un guiño lastimero para impedir un derrumbe mayor. ¿Qué está pasando? Todo indica que pueden estar repitiéndose los problemas de la primavera pasada. Entonces la crisis griega hizo caer sobre la economía español todas las desconfianzas. Ahora, las dificultades del sector financiero en Irlanda tienen en el punto de mira a los bancos y cajas españolas que hacen bailar nuestro principal índice bursátil e incluso tiran a la baja el Euro Stoxx.
Y estamos cometiendo los mismos errores que entonces: no reaccionar a las crecientes informaciones que van trasladando una imagen confusa y no real de la situación de nuestras entidades. En la anterior crisis sólo se hizo una cosa bien, aunque algo tarde: pedir un test de stress para las principales entidades financieras europeas. Y los resultados de aquellos tests, aunque luego fuera cuestionada la metodología utilizada, dieron aire al sector financiero español y al mercado. Si la presión sobre nuestras entidades continúa, habrá que inventarse alguna otra acción para cortar ese mal ambiente que se respira alrededor de nuestros valores y que muy pronto podrá trasladarse a toda la economía. Gobierno y responsables del mundo financiero deben entender que hay que actuar de manera conjunta y cuanto antes. Habrá que coger la cartera y visitar entidades, instituciones y redacciones sin esperar a que la cosa llegue a peor. Tendrán que tomarse decisiones para hacer llegar una mayor transparencia sobre los balances de nuestras entidades financieras. De lo contrario esto empezará a tomar muy mal aspecto.