¿Qué le ocurre al Ibex?

La debilidad del selectivo español llama la atención. Es con diferencia el selectivo más cercano al nivel "Trump", es decir, a la apertura bajista realizada el pasado 9 de noviembre tras conocerse que Donald Trump se convertía en presidente electo de los EE.UU ¿Qué es lo que le ocurre a nuestro queridísimo selectivo?

La debilidad del selectivo español llama la atención por los cuatro costados. Es con diferencia el selectivo más cercano al nivel "Trump", es decir, a la apertura bajista realizada el pasado 9 de noviembre tras conocerse que Donald Trump se convertía en presidente electo de los EE.UU. abriendo en los 8.589,50 puntos. Han pasado cuatro sesiones bursátiles y prácticamente hemos devuelto la totalidad de la subida de aquella sesión. De hecho, la apertura de hoy se ha producido en los 8.665,40 puntos, es decir, a menos de uno por cierto del susto recibido por los mercados.

Sin embargo, otros selectivos como el DAX o el Eurostoxx 50 siguen aferrados a la parte alta de las cotizaciones de cierre del miércoles pasado por no hablar del Dow Jones que sigue empeñado en empalmar máximo histórico tras máximo histórico.

¿Qué es lo que le ocurre a nuestro queridísimo selectivo?

Pues yo diría que una mezcla de factores, pero sobre todo dos. Por un lado, el peso del sector exportador en el selectivo es muy distinto al del DAX y una bajada del euro respecto al dólar estadounidense como la que estamos viendo desde que se conociese el ganador de la carrera presidencial de EE.UU. le sienta muy bien al sector exportador. Pero por otro lado es que los inversores en opciones tienen estratégicamente controlado al selectivo español.

Como pueden observar en el gráfico, los inversores en opciones habían colocado una barrera adelantada en los 9.100 puntos a la original de los 9.300 puntos antes de la celebración de las votaciones y el mercado alcanzó los 9.053,40 puntos. Esto denota un gran interés en que el mercado no supere esta cuota ni siquiera con eventos tan esperados como los que vivimos la semana pasada. Así que hay que pensar que esa muralla china nos va a costar mucho esfuerzo romperla.

Pero si bien es cierto que debido al alto volumen de opciones de compra, el resto de opciones quedan como reducidas a mero acto presencial. No es menos cierto que en la zona de los 8.500 puntos se está armando un soporte digno de mención por parte de las opciones de venta. No obstante, no se equivoque. Los lectores que me siguen desde hace tiempo ya saben que los soportes y las resistencias están en el mercado para romperse y en este caso no será una excepción. Con esto quiero decir que ver ahora un soporte en los 8.500 puntos es un arma de doble filo. También parecía verse en los 8.800 puntos y tras romperlos los inversores vendidos en opciones se ven obligados a cubrir sus posiciones vendiendo futuros y desencadenando las correcciones que vimos como por ejemplo el viernes pasado.

La pregunta a hacerse ahora es si pasará lo mismo con el soporte de los 8.500 puntos. Y sin duda la respuesta es que sí. Pero ojo, sí a la reacción en caso de pérdida, que no a la pregunta de si se perderá el soporte. Para eso habrá que esperar a que comiencen realmente los preparativos de manipulación de precios por el vencimiento a partir de mañana. Por lo tanto, ambos escenario están abiertos y sólo si vemos una recuperación de los 8.800 puntos podremos pensar que el soporte de los 8.500 puntos ha funcionado.

Publicidad

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente
informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir
en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un
punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la
información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con
sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se
acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier
otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada
información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello
no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque
proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí
contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede
variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no
deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una
previsión ni garantía de las mismas. 

En portada

Noticias de