Quinta jornada de caídas para el Ibex-35, que cede un 1,65% en la semana
El selectivo español cierra una semana completamente teñida de rojo y con únicamente siete de sus valores en positivo. Sólo el Ftse Mib de Milán lo ha hecho peor que el Ibex-35 en la última semana. También sobre el parqué italiano se ciernen dudas políticas: si el próximo jueves tendrán lugar las elecciones en Cataluña, a principios de marzo del año que viene podrían ser los comicios generales italianos y ambas citas con las urnas presentan muchas incertidumbres.
Quinta jornada consecutiva de retrocesos en el Ibex-35. Los descensos no han dado tregua en la semana que termina, aunque la corrección total, de los 10.320 en que arrancaba el lunes a los 10.150 puntos en que cerraba hoy, no ha sido muy voluminosa, sólo de alrededor de un 1,65%, teniendo en cuenta que las caídas se han producido durante cinco días seguidos. De todas formas, la caída del Ibex-35 en el acumulado de la semana ha sido superior a la del Dax alemán (-0,38%) o a la del Cac 40 francés (-0,92%), pero inferior a la del Ftse Mib de Milán (-2,98%). Quizás sobre el selectivo español ha pesado la incertidumbre política ante las elecciones catalanas del próximo jueves, así como las posiciones independentistas, que vuelven a abogar por el unilateralismo, aunque el presidente Mariano Rajoy ya ha advertido de la posibilidad de volver a utilizar el artículo 155 de la Constitución. Sobre la Bolsa italiana también pesaron dudas políticas, puesto que esta semana se ha comenzado a hablar sobre la próxima cita electoral que tendría lugar a principios del mes de marzo.
En la última jornada de la semana, el selectivo español ha cedido un 0,26%. Algunos indicadores del Viejo Continente han logrado cerrar en verde la sesión, como el Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa, que se han anotado algo más de medio punto porcentual. El Dax alemán se ha anotado un 0,27%. En rojo, una vez más, el único que lo ha hecho peor que el Ibex-35 ha sido el Ftse Mib de Milán, que se ha dejado un 0,44%. El Cac 40 francés, por su parte, ha perdido un 0,15%.
Ferrovial fue el valor más rentable del Ibex-35, con una subida del 1,58%. Después se colocó Siemens Gamesa, con una revalorización del 1,30%. ACS ganó justo un punto porcentual. Cerca de ese 1% se anotaron Iberdrola, Gas Natural y Colonial. A continuación, Viscofán, que se anotó un 0,74%. Al indicador español le apoyaron otros grandes valores, como BBVA, Telefónica y el Santander, que se anotaron alrededor de un 0,15%.
En rojo, Inditex fue el peor, con un descenso de casi un 2,5%. También más de un 2% perdieron Bankia y ArcelorMittal. Entre los peores también se colocó Repsol, el único de los "blue chips" que terminaron en negativo, con un descenso del 1,40%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el mejor fue Abengoa 'B', con una subida del 9%. En rojo, Quabit y Duro Felguera fueron los peores, con caídas de alrededor de un 4,9%.
En las cinco últimas sesiones, Bankia y Telefónica han sido los peores valores, con caídas de un 4,72% y de un 4,35%, respectivamente. Entre los peores, también Endesa, Inditex, Sabadell y CaixaBank, que han perdido más de un 3%.
En verde han terminado la semana sólo siete valores liderados por Siemens Gamesa, que se ha disparado un 6,71%, seguido, de lejos, por Indra, que ha ganado un 2,5%.
La Bolsa americana sigue al alza
En Wall Street, sin embargo, han dominado los números verdes, y también en positivo parece que van a terminar la semana. Si bien los datos económicos han sido muy favorables en la última semana y la reunión de la Reserva Federal norteamericana sentó bien en la Bolsa de Nueva York, en la jornada de hoy tanto los datos de producción industrial como la encuesta manufacturera de Nueva York se han colocado algo por debajo de lo esperado por los analistas. Pero durante la sesión volvió a cotizar la esperanza en una próxima aprobación del plan fiscal de Donald Trump. Parece que en el Senado se han hecho avances hacia un acuerdo después de que el senador Marco Rubio afirmara que apoyará el plan.
En el mercado de divisas, el euro, que durante la mañana estuvo en el entorno del nivel de 1,18 unidades, al cierre de la sesión se cambiaba por 1,1771 dólares. Posiblemente las noticias que venían de Estados Unidos ayudaron al billete verde a recuperar posiciones.
En el mercado de deuda, avance de la rentabilidad del bono americano a diez años, que subió desde el 2,35% hasta el 2,37%. En Europa, el interés de su comparable alemán se mantenía en el 0,30%. También al alza los tipos de los bonos italianos (hasta el 1,80%) y españoles (hasta el 1,45%).
El riesgo político italiano ha provocado que la rentabilidad de su deuda a diez años haya pasado desde el 1,65% hasta el 1,80% en la última semana. El rendimiento del bono español ha subido menos en este periodo: desde el 1,40% hasta el 1,45%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent de referencia en Europa, se mantenía plano en el entorno de los 63,3 dólares; el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba algo más de medio punto porcentual, hasta los 57,37 dólares.
El precio de la onza de oro avanzaba un 0,10%, hasta los 1.254 dólares.