Ray Dalio se pertrecha contra la estanflación
Dalio realiza un giro defensivo en sus carteras con una estrategia que busca adelantarse a la llegada de la estanflación
El gurú de Wall Street Ray Dalio pone en alerta al mercado sobre la posible llegada de la estanflación, tal y como se desprende del giro realizado en sus carteras.
El multimillonario inversor ha entrado con fuerza en valores defensivos estadounidenses que, según los expertos, pueden comportarse mejor en un escenario de estanflación.
De este modo, el fundador de Bridgewater Associates incrementa su peso en compañías de consumo estadounidenses como Procter & Gamble, Costco Wholesale, PepsiCo, McDonald’s, Johnson & Johnson a cierre de trimestre, tal y como se desprende de los informes del vehículo de inversión.
Peso del 20 por ciento global
Los nuevos incrementos de peso o entradas en estas cotizadas hacen que las apuestas defensivas de Dalio pesen ahora el 20 por ciento de todas sus inversiones desde Bridgewater.
El jueves se conocerá el dato de inflación de los Estados Unidos de febrero y se estima que se eleve en 4 puntos básicos a nivel interanual, hasta el 7,9 por ciento, frente al 7,5 por ciento anterior.
Eso sí, el mercado no descarta que pueda verse un mayor incremento si los precios han recogido por mayor rapidez de la espera el conflicto de Ucrania.
Posibles cambios de los bancos centrales
Parte de la comunidad financiera estima que los bancos centrales mundiales podrían realizar algún tipo de modificación para evitar la estanflación a raíz de la invasión de Ucrania que está provocando un incremento de precios acompasado de un frenazo económico.
Así, los defensores de un cambio en las intenciones de la Reseverva Federal en este caso esgrimen que el calendario de subidas de tipos de interés se mantendría sin cambios, pero en vez de elevarlos a partir de 0,5 por ciento, se quedarían en el rango del 0,25 por ciento al 0,5 por ciento.
Dalio parece comprar esta probabilidad, aunque otra parte del mercado estima que el importante incremento de los precios del petróleo y de la energía en general hará que la Reserva Federal se vuelva más agresiva, pero el aplanamiento de la curva del Tesoro estadounidense es un mal presagio para el crecimiento.