El IBEX 35 sube cerca de un 2% tras la apertura alcista de Wall Street

El IBEX 35 acelera el rebote y acecha los 10.600 puntos tras las fuertes ganancias en el arranque de la Bolsa de Nueva York

El IBEX 35 amplió las ganancias hasta el 2 por ciento en la medida sesión, despues que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York abrieran con importantes avances.

En concreto, el S&P500 se anotó un 1,1 por ciento en sus primeros cambios, mientras que el Nasdaq rebotaba un 1,68 por ciento y el Dow Jones sumaba el 0,6 por ciento.

En el resto de Europa, el DAX rebotaba un 1 por ciento, mientras que el CAC y el Eurostoxx50 se anotaban alzas del 1,5 por ciento.

El mercado reaccionó con bastante optimismo tras conocerse que el Banco de Japón (BOJ) tomará medidas para evitar la inestabilidad en los mercados, después de que su última subida de tipos hundiera al NIkkei un 12 por ciento y contagiase a la renta variable global.

El selectivo japonés celebró este mensaje dovish (suave, en el argot de los bancos centrales) con una subida superior al 1 por ciento, dado que buena parte de los problemas que hundieron las bolsas mundiales el lunes negro tuvieron su origen en las operaciones de carry trade en Japón, según explica Economía Digital.

“Los comentarios del BOJ muestran que toda la volatilidad del mercado está haciendo que los bancos centrales piensen un poco en sus funciones de reacción”, dijo Justin Onuekwusi, director de inversiones en St James Place.

Desde este punto de vista, los recientes episodios de volatilidad son un aviso a navegantes. “Aunque los balances en general son saludables y los riesgos de recesión son bajos, estamos empezando a ver una ligera desaceleración en los beneficios y las proyecciones de las compañías están apuntando un futuro más incierto”, añadió este experto.

Los cazadores de gangas entran en escena

En este escenario más relajado, los compradores de la caída entraron en escena y “parecen estar ganando el tira y afloja”, dijo Michael Brown, analista en Peppperstone. En su opinión, la tendencia alcista debería continuar este miércoles, ante una agenda macro que viene sin grandes citas.

Publicidad

No obstante, como recuerdan los analistas de Link Securities, aun cuando las declaraciones de Uchida sirvan para tranquilizar al mercado, no hay que olvidar que los volúmenes de negociación pueden ser más reducidos y propios del mes de agosto, con lo que la volatilidad debería relajarse.

Además, la situación geopolítica invita a la cautela, especialmente por la posibilidad de que Irán ataque a Israel y se agrave el conflicto en Oriente Próximo.

Igualmente, las preocupaciones por una posible recesión en los Estados Unidos y la caída de las compañías tecnológicas todavía no se han desvanecido, lo que invita a extremar las precauciones.

Los bancos lideran el rebote del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, los bancos lideraron el rebote del selectivo, encabezados por Unicaja y Banco Sabadell, que se revalorizaban en torno al 2 por ciento. Igualmente, Caixabank y Banco Santander se anotaban alzas del 1,5 por ciento, mientras que BBVA sumaba algo más del 1 por ciento. Además, Grifols se metió en la parte alta con una subida del 2 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, las peores noticias eran para Puig Brands, que retrocedía más de un 2 por ciento, mientras que Inditex ocupaba el segundo puesto entre los bajistas con una caída del 0,4 por ciento.

En los otros mercados, el euro/dólar cotizaba caídas por segunda sesión consecutiva y retrocedía hasta las 1,0918 unidades. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin subía algo menos de medio punto porcentual y rozaba los 57.000 dólares.

En los mercados de energía, el barril de petróleo de tipo Brent cotizaba prácticamente sin cambios, en los 76,49 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de